Este buscador es solo para articulos del sitio

Hombre Argentino | 14:15

Nuevas Tecnologías Argentinas mostradas en el Stand del INVAP en el Paseo del Bicentenario

Especial.- A fin de año Argentina, lanzará un satélite hecho por la empresa estatal INVAP, asimismo en el comunicado de prensa se destacá la pronta terminación de 'radares' made in Bariloche. Dos modelos de robots, combustible atómico y el centro administrativo de la ciencia son algunos de los proyectos de avanzada que a los que la concurrencia al Paseo del Bicentenario tuvo acceso.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encargó de destacar en el discurso por el Día del Ejército, el hito inicial que representa  la construcción de "un inmenso radar" el cual se está fabricando junto con las Fuerzas Armadas, constituyendo a la Argentina en uno de los pocos países del mundo que compone sus propios radares.
Por su parte el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, ha destacado en su visita a la Posta de Ciencia y Tecnología: “desde el Ministerio hacemos especial hincapié en la divulgación de las ciencias y en despertar vocaciones científicas. Estamos muy contentos con la concurrencia, porque ha sido una gran oportunidad para acercar la ciencia a la sociedad, que la financia todos los días con sus impuestos”.
El nuevo satélite, de 1.405 kilogramos de peso, llevará a bordo ocho instrumentos, cinco de los cuales serán provistos por la CONAE, con los que se obtendrán datos sobre el mar y la Tierra (como por ejemplo la salinidad y temperatura superficial de los océanos, vientos y presencia de hielo), que permitirán mejorar el conocimiento de la circulación del agua en los océanos y su influencia en el clima del planeta.
Las observaciones sobre el territorio argentino se utilizarán para generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros.
En un espacio destinado a la robótica, se exhibieron en la Posta del Bicentenario dos modelos de robots, N6 y N10, que fueron desarrollados íntegramente en Argentina por la empresa RobotGroup. Ambos pueden ser ampliados, modificados, armados, desarmados y cuentan con múltiples accesorios para aumentar su capacidad de interacción con el usuario y el medio. Además, los robots poseen microprocesadores, sensores y comunicación USB que permite programarlos desde una PC común por medio de un entorno de software amigable.
En la Posta de Ciencia y Tecnología ubicada en el paseo tambièn pudo apreciarse una instalación realizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) sobre el combustible atómico CANDU, cuyas etapas de generación se consiguen a partir del uranio: desde una roca con este mineral; pasando por las etapas de purificación del uranio; hasta lograr el combustible nuclear tipo CANDU.
CANDU utiliza como combustible óxido de uranio natural no enriquecido (0,7% de U-235). Este tipo de combustible se fabrica en CONUAR S.A., empresa argentina que tiene un 33% de acciones en manos estatales, a través de la CNEA.
Este combustible se utiliza en la Central Nuclear de Embalse, en Río Tercero, Córdoba. Está formado por 37 barras de “zircaloy”, que contienen las pastillas de uranio. Suministran una energía de 1 millón de kilovatios hora, equivalentes a 275 toneladas de petróleo o 385 toneladas de carbón.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.