Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 19:16

Revive la educación técnica en Argentina y con ella la industrialización

Especial.-El primer censo a estudiantes del último año de educación técnica muestra un importante avance en la matrícula y satisfacción de los egresados. El estudio se profundizará este año con un seguimiento de los egresados para comprobar si ingresan a estudios superiores y al mercado laboral.
La investigación estadistica fue llevado a cabo el año pasado sobre 44.433 alumnos que estaban terminando la secundaria en escuelas técnicas estatales, el relevamiento indagó sobre las características sociodemográficas de los jóvenes, sus historias escolares y las expectativas futuras de inserción.
Además, se buscó conocer cómo era su organización del tiempo escolar, familiar y laboral, las prácticas culturales en su tiempo libre y qué opiniones tienen sobre la enseñanza.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó el crecimiento del 12% en la matrícula de las escuelas técnicas, cifra que revela que ha sido protagonista de una transformación sustancial resaltando “el modelo económico, político y social de la década del 90 sacudió a nuestra escuela pública y a los sectores productivos. A partir de la Ley de Educación Técnica Profesional, sancionada en 2005, se fortalece lo que se había deteriorado con un crecimiento sostenido de la inversión en la educación. La meta principal fue, y sigue siendo, mejorar la calidad de la educación, así como aportar al desarrollo productivo del país”.
Recordó, además, que la escuela técnica sirvió como modelo para realizar los cambios que, desde este año, empezaron a aplicarse en la secundaria común. Muchos de los resultados que arrojó el Censo revelan que se ha producido un fortalecimiento en esta modalidad. Entre ellos, merece destacarse que el 85% de los alumnos volvería a elegir una escuela técnica, el 93% no abandonó nunca la secundaria, el 77% no ha repetido ningún año, y el 88% quiere seguir estudios superiores.
Llama la atención también que un 31% de los estudiantes son mujeres, dato que marca una nueva tendencia en estudios tradicionalmente elegidos por los varones.
Si bien las trayectorias escolares de los alumnos son relativamente estables en relación a la repitencia y el abandono, el estudio muestra que dichos recorridos pueden ser más vulnerables cuando se reparte el tiempo entre estudiar y trabajar.
El Censo también abordó las expectativas futuras de inserción de los chicos: son mayoría las respuestas afirmativas vinculadas con las expectativas de trabajo y de estudios post secundarios, sin embargo, la intención de seguir estudiando –sobre todo carreras universitarias- es más alta que la de incorporarse al ámbito laboral.
La directora del INET, María Rosa Almandoz explica que “el alto porcentaje de alumnos que quieren seguir estudiando y trabajando estaría indicando que la escuela no es un ciclo terminal, por el contrario, la escuela secundaria técnica sería un medio que prepara para los estudios superiores y, a su vez, como una instancia que facilita una temprana inserción laboral para costearse estos estudios”
Resulta importante destacar que la intención de continuar estudios al terminar la escuela técnica es mayor a medida que aumenta el nivel educativo de los padres, lo que significa que las trayectorias escolares de los mismos inciden positivamente en sus hijos.
El relevamiento da cuenta también de la opinión que tienen los alumnos sobre el equipamiento e instrumental utilizados en las aulas.
Los jóvenes expresaron un alto consenso con la evaluación positiva (alrededor del 80% de las respuestas) en cuanto a la utilidad del equipamiento y de las prácticas, en cambio, decae la valoración positiva en cuanto a la cantidad, ya que sólo la mitad de los alumnos lo hace positivamente.
En este sentido, Sileoni advirtió: “Pese a los logros obtenidos en la educación en general y en la técnica profesional en particular, aún quedan desafíos por cumplir. Por ello, este año arrancó la distribución de 3 millones de computadoras portátiles en todas las escuelas secundarias públicas del país. La primera etapa, está destinada a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas, es decir, a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes”, dijo el ministro.
Por último, en el análisis de las actividades que los alumnos realizan además de concurrir a la escuela, se hallaron importantes diferencias entre varones y mujeres a la hora de reconocer cuáles son las actividades consideradas principales.
Mientras que las mujeres dedican gran parte de su tiempo a estudiar y también a realizar tareas en el hogar, los varones dedican buena parte del tiempo a estar con amigos además de ir a la escuela.
Hoy, los alumnos censados serían egresados y el objetivo de la cartera educativa es hacer un seguimiento de los mismos a través de la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados.
Almandoz explicó que “en el último trimestre de este año se aplicará la muestra con el propósito fundamental de analizar la concreción de las expectativas de los egresados y entre otros aspectos, comprobar el grado de permanencia en el sistema educativo y la efectiva inserción en el mercado laboral”.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.