Algoncas | 18:22
Stephen Coon: ‘Los medios deben sintonizar con las necesidades de la gente’
Especial/Guayaquil.- Un periodista no debe tomar partido respecto a una postura u otra, abiertamente ni de forma velada, porque de esa manera desacredita su labor que está basada justamente en la credibilidad, ese es el criterio del experto norteamericano en medios de comunicación y docente de la escuela de Periodismo de la Universidad de Iowa, Stephen Coon.
Coon quien es también coordinador de medios electrónicos del centro de estudios estadounidense, ofreció este miércoles una conferencia en esta ciudad. En ella analizó la profesionalización de los periodistas que ejercen su trabajo en los medios de comunicación tradicionales y en los nuevos medios digitales.
En dialogo con ANDES, el catedrático dijo que los mejores periodistas no deben tomar ninguna línea editorial en su trabajo mismo. “Si hay páginas editoriales o de opinión en su periódico, sí podrían, pero en el trabajo mismo, en términos de la cobertura de los temas de actualidad, realmente ningún periodista debe tener ninguna línea ni a favor ni en contra de cualquier grupo de la sociedad”, sostuvo.
Aunque esta posición se contrapone con el denominado periodismo ciudadano (corriente surgida en los últimos años con la predominancia de los medios digitales) en el que se cree que los medios tradicionales no prestan suficiente atención a los temas que son de sus interés, sin embargo, insiste en que a nivel de los grandes medios ningún periodista debe observar ninguna línea que se desvíe de la objetividad y el equilibrio.
Quien incurre en ese error, si bien no está sujeto a alguna sanción, corre el riesgo de perder la credibilidad, que es el mayor capital en la profesión periodística.
“La única sanción que importa son las decisiones (que tomen los lectores, oyentes o televidentes) en el mercado de las ideas. En el caso de las estaciones radio y televisión la más alta sintonía está basada en la credibilidad de sus noticieros, y en el caso de los impresos esto se evidencia en el tiraje”, dijo Coon a ANDES.
Asimismo señaló que si bien existe una tendencia de los grandes medios de contratar a especialistas en determinados campos (economía, medicina, leyes, etc.), estos profesionales deben también adquirir conocimientos en el área periodística para, más allá de su lenguaje técnico, “traducir” en una forma más didáctica y comprensible sus artículos, de manera que sean digeribles para el gran público. En pocas palabras “aprender las habilidades de los periodistas”, apostilló.
El catedrático considera que con el desarrollo de las nuevas tecnologías en el futuro se irá perfeccionando el trabajo de los denominados periodistas ciudadanos, que utilizan como plataforma fundamental los medios digitales.
La única diferencia entre los medios tradicionales y los nuevos medios de comunicación, actualmente, es la calidad, credibilidad y veracidad del trabajo que se realiza en cada uno de ellos, indicó.
Durante la conferencia se discutió sobre la preocupación que existe debido a que el internet y las redes sociales están alterando la base ética periodística de una forma preocupante, debido a la competencia que se genera por difundir de forma inmediata la información.
Esto, muchas veces impide cumplir uno de los requisitos básicos de la profesión, que es contrastar y verificar las fuentes, explicó.
En este contexto, Coon recomendó a los periodistas mantener los mismos estándares profesionales y éticos de justicia, precisión, veracidad, transparencia e independencia cuando se usa los medios sociales tal como se lo hace al aire o con todas las plataformas de noticias digitales.
Exhortó a que si no se puede confirmar de una forma independiente alguna información critica, el periodista debe revelar sus fuentes y decirle al público lo que se sabe y también lo que no se puede confirmar.
(Fuente: ANDES)
Sin comentarios