Algoncas | 12:08
Lo posible tambien es opinión
Opinión.- Latinoamerica vive uno de los procesos de integración más espectaculares de este milenio dejando al mundo desarrollado asombrado y peleandole a una crisis económica generada por su individualismo. El euro esta a un paso de caer y con el todo un mercado y un proyecto que desde un principio tuvo sus grietas.
Hace unos días atrás le pregunte a Miguel Bein porque decía él que la Unión Europea, no caería. Me contestó "por la paz mundial", para mis adentros pensé que si se tratara de una modelo estaría en la elección de Miss Mundo, pero después pensándolo con un mayor detenimiento dije en algo tiene razón. Rusia esta armando su propio bloque nuevamente y una de las pruebas fue Georgia. Asia es un gran motor pero que no esta mirando al viejo mundo. Estados Unidos busca las maneras posibles de alinearse con los países americanos al punto de llamarle la atención -como adelantamos ayer a Gran Bretaña-. Francia y Alemania piden a gritos que se controlen las especulaciones con bonos. La baja del euro encareció las manufacturas importadas desde los EE.UU., lo que producirá un crecimiento de la inflación si no se consigue revertir la situación en el corto plazo. España tiene por delante un panorama abrumador. Italia a mi parecer es la próxima Grecia si habláramos de caballos "es el tapado".
Y ante todo este panorama, Brasil se ha convertido en un gigante económico que comienza a arrastrar a sus socios del Mercosur. Argentina en una posición inmejorable se encuentra que con solo abrir el grifo del crédito a sus empresas generara una movida industrial de gran envergadura, por el otro lado el motor de la economía se encuentra que las próximas cosechas de trigo serán casi un 20 por ciento mayor al año pasado, en los próximos días cuando la presidenta Argentina viaje a China es casi segura la gran posibilidad que el gigante asiático volverá a comprar soja y sus derivados.
Ecuador y Perú ratificaron el excelente momento por el que pasan sus relaciones bilaterales, que se evidenció durante la visita de Estado que realizó el presidente Rafael Correa a Lima entre el 9 y 10 de junio pasados. La percepción es que esta visita no solo fortalece “la nueva relación bilateral”, como adelantó el presidente García, sino que, de concretarse y respetarse los acuerdos suscritos, como predijo un analista es una señal de buena vecindad.
Bolivia y Paraguay han comenzado a revertir un proceso de pobreza que los tuvo durante años relegados. Chile a sufrido un terremoto que lo dejará fuera de competencia durante bastante tiempo.
Bueno este es un pequeño analisis de lo que a venido sucediendo en esta semana en el mundo que confirman una vez más mis pensamientos.
Sin comentarios