Algoncas | 1:12
Nace la Asociación Latinoamericana de Redes de Inversionistas
Tiene como objetivo central apoyar la creación y desarrollo de redes de inversionistas ángeles en Latinoamérica. El chileno Fernando Prieto es el primer presidente de esta nueva institución.
En el marco de la Conferencia Anual del World Business Angel Association, WBAA, fue creada este mes de mayo la Asociación Latinoamericana de Redes de Inversionistas Ángeles, que a partir de la fecha tendrá la misión de promover la inversión, en la etapa temprana, en emprendimientos mediante el desarrollo de redes que contribuyan con el fortalecimiento de una cultura emprendedora para el
desarrollo económico, la generación de empleo y la creación de riquezas en lospaíses de la región.
En Latino América, señala un comunicado de prensa de esta nueva institución, a pesar de que existe una conciencia sobre la importancia del emprendimiento y la innovación, como vehículos para el desarrollo, no se han logrado a la fecha resultados con impacto regional o global.
El factor que ha potenciado el desarrollo de empresas de alto potencial en el mundo ha sido la inversión privada en sus etapas tempranas. La forma en que se ha materializado la inversión en los emprendimientos dinámicos ha sido a través de inversionistas privados llamados comúnmente Inversionistas Ángeles, que además de capital aportan su experiencia y contactos a las nuevas empresas, añade el comunicado.
Entre los objetivos principales de la Asociación Latinoamericana están: fomentar a creación y desarrollo de redes de inversionistas ángeles en toda Latinoamérica y el Caribe, estimulando el intercambio de experiencias entre las redes de inversionistas ángeles y promoviendo la adopción de las mejores prácticas; además, desarrollar actividades de formación y capacitación para inversionistas ángeles, creando una
base de conocimiento común entre Inversionistas Ángeles y Emprendedores
Otro de los objetivos es apoyar la sostenibilidad de emprendimientos más allá de los primeros dos años, procurando la creación de herramientas de inversión y fuentes de financiamientos; creando una cultura de “cross border investment”. También está el hacer esfuerzos para que los gobiernos latinoamericanos y del Caribe desarrollen un entorno propicio que estimule la inversión ángel y que incluya los ncentivos fiscales necesarios que estimule asumir riesgos tanto para emprendedores como para inversionista ángeles.
Fernando Prieto Domínguez, primer Presidente de la Asociación Latinoamérica de Redes de Inversionistas Ángeles, comentó: “Con este paso esperamos ser más efectivos en alertar a nuestros gobiernos y empresarios sobre el rol estratégico que juegan los inversiones ángeles para la formación de empresas
dinámicas con alto potencial”.
Añadió que la región tiene buenos ejemplos a seguir, como Inglaterra, que con políticas adecuadas ha generado 16 mil nuevas empresas apoyadas por inversionistas ángeles, en Francia solo en los últimos tres años se identificaron más de 100 mil nuevos inversionistas para etapas tempranas de mprendimientos innovadores y en Estados Unidos esta industria mueve más de 20 mil millones de dólares.
“En la región nuestras urgencias no nos han permitido decodificar adecuadamente las nuevas variables que están incidiendo en el desarrollo económico”, afirmó el experto líder de este movimiento en América Latina.
Uno de los promotores de esta iniciativa ha sido el Banco Internamericano de Desarrollo (BID) que ha manifestado su interés de apoyar la Asociación para potenciar el desarrollo de los proyectos de Emprendimiento que el Banco ha desarrollado en varios países de la región. “Es importante que Latinoamérica tenga su propia Asociación ya que era la única región del mundo que a la fecha no se había organizado para fomentar este eslabón del ecosistema de emprendimiento”, señaló Prieto.
Los miembros fundadores de la Asociación son 16 con representación de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
La Junta Directiva quedó conformada por: Fernando Prieto, de Southern Angels de Chile, Marcos Troncoso de Enlaces en la República Dominicana, Arnoldo Madrigal, de Link Inversiones de Costa Rica, Hernán Fernandez de Angels Venture Mexico, Angélica Buitrago de Angeles Inversionistas Bavaria, Silvia Carbonel
el Club de Business Angels, Manuel Lorenzo de Venture Club de Panamá y Antonio Bothelho de Gavea Angels de Brasil.
Los Inversionistas Ángeles son empresarios o ejecutivos interesados en promover y apoyar el emprendimiento a través de inversión de riesgo con una participación minoritaria en etapas tempranas de empresas innovadoras con un alto potencial de crecimiento, escala regional o global.
Sin comentarios