Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 2:08

Desde mañana comenzaran a utilizarse los cheques cancelatorios.

Buenos Aires.- Los bancos empiezan a ofrecer desde hoy martes el cheque cancelatorio, como un nuevo instrumento que se suma a la Cuenta Gratuita Universal implementada por el Banco Central desde el 18 de octubre último. Ambas medidas tienden a incrementar la bancarización, para reducir el uso de efectivo en las sucursales bancarias, y evitar así los actos delictivos. 
En una exposición ante el Senado, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, había destacado la positiva respuesta de la gente a la Cuenta Gratuita Universal, como lo demuestra el hecho de que se abrieron un promedio de 500 cuentas por día.
Según anunció el jueves pasado el BCRA, a partir de mañana, martes 23 de noviembre, "todas las entidades financieras del país deberán ofrecer al público la utilización del cheque cancelatorio".
Los cheques cancelatorios podrán ser librados en pesos o en dólares estadounidenses. Estos últimos podrán utilizarse exclusivamente para cancelar operaciones de compraventa de inmuebles.
Tanto las entidades financieras como el público podrán realizar verificaciones on line acerca de la legitimidad de los cheques cancelatorios, mediante un sistema de consultas que se habilitará en la página web del BCRA.
Algunas características a tener en cuenta:

:: Quien desee comprar un cheque cancelatorio deberá hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga una cuenta y firma registrada.
:: La entidad librará el cheque cancelatorio por el valor que solicite el cliente, dentro de un rango que va de $5.000 a $400.000 o de u$s2.500 a 100.000 dólares.
::En caso de que el cliente necesite pagar un monto superior podrá pedirle a la entidad que libre más de un cheque hasta cubrir el total.
:: Las personas físicas podrán comprar un cheque cancelatorio en pesos mediante un débito en su cuenta.
:: Si el instrumento es en dólares, podrán hacerlo tanto a través de un débito como entregando dólares billetes.
:: Las personas jurídicas, en cambio, sólo podrán comprar cheques cancelatorios emitidos en dólares y utilizando el débito en cuenta.
:: Quien desee cobrar un cheque cancelatorio también deberá hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga cuenta y firma registrada.
:: Las personas físicas podrán cobrarlos en efectivo o bien depositarlos en su cuenta. Las personas jurídicas, en cambio, sólo tendrán esta última opción.
:: Asimismo, el cheque cancelatorio podrá ser endosado hasta dos veces, siempre que el primer beneficiario sea una persona física.
:: Los endosos deberán realizarse en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario de la entidad financiera o autoridad judicial, quienes certificarán la firma.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.