Vosregional | 6:49

Formosa: el ministro de Gobierno 'explicó' los incidentes que dejaron tres muertos

Formosa.- El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, expuso anoche ante la Cámara de Diputados provincial los hechos sucedidos en la colonia La Primavera que dejaron tres muertos, dos aborígenes y un policía explicandó que "el lamentable y trágico hecho fue tomado con mucha liviandad, e incluso, mentiras de todo tipo. De ahí la necesidad de clarificar las cosas".
De manera pormenorizada relató los antecedentes históricos, enriquecidos con planos y gráficos de mensuras sobre la población de La Primavera.
González explicó que a "la familia Celia (con quien los aborígenes disputan tierras) le asiste la razón de sus propiedades por residencia anterior a la ocupación indígena en la zona, la cual incluso fue reconocida y titularizada por el estado".
Ratificó que el día martes 23 por la mañana hubo una denuncia del titular del campo porque "nuevamente vio invadida su propiedad, con el corte de alambrados por parte de los aborígenes con Félix Díaz a la cabeza".
Tras esta presentación, la comisión policial se apersonó en el lugar, donde varios de ellos fueron golpeados e incluso se les sustrajeron sus armas reglamentarias", explicó el ministro.
Expuso asimismo todo el devenir posterior a partir de la orden judicial emanada del juez, Julio Mauriño, para hacer cesar en las usurpaciones, el recupero de armas robadas y la detención a los sindicados como responsables de los hechos, algo que no pudo efectuarse.
Además dijo que "tanto el juez de instrucción, como otros dos magistrados, estaban en el lugar", y resaltó la "intransigencia manifiesta en todo momento al diálogo" por parte del grupo encabezado por el cacique Félix Díaz, el cual clarificó como "menor y no representativo de ninguna manera de la amplia mayoría de la comunidad de La Primavera".
Por su parte, el diputado Agustín Samaniego (PJ) señaló que "un capítulo especial, y lo digo con mucho dolor porque soy católico, es que existe un cura que ahora es candidato a gobernador, el padre Nazar Anchorena, que también es responsable ideológico e intelectual de lo que pasó hace 48 horas. Esa es la verdad y me duele, porque quien tiene que llevar la palabra de amor y concordia, se preocupó y ocupó de mantener e incitar el corte y los ánimos", acusó.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.