Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 6:39

Técnicos del FMI cooperarán con el INDEC en el diseño del Indice de Precios al Consumidor

Buenos Aires.- El Gobierno apuesta a dar un salto de calidad en las estadísticas con la elaboración de un nuevo IPC a nivel Nacional, cuyo diseño estará a cargo de los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que tendrán la cooperación y asistencia de sus pares del FMI, dijo hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.
"Hemos solicitado al FMI una asistencia técnica para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, en lo que será un salto de calidad en las estadísticas argentinas, impulsado por el Gobierno e implementado por el equipo del INDEC", señaló el ministro de Economía, Amado Boudou.
A través del acuerdo de cooperación los técnicos del Departamento de Estadísticas del FMI colaborarán con los especialistas del INDEC en la elaboración del índice de precios al consumidor a nivel país.
La medición del IPC que se lleva adelante actualmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, no registrará modificaciones.
El jefe de la cartera de Hacienda realizó el anuncio durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el microcine del Ministerio de Economía, junto con la directora del INDEC, Ana María Edwin, y el director técnico del Instituto, Norberto Itzcovich.
Edwin aseguró que desde que se hizo cargo del INDEC, a mediados de 2007, "resultaba clara la necesidad imperiosa de actualizar los marcos metodológicos de las estadísticas oficiales, por ejemplo el Indice de Precios al Consumidor (IPC)".
"El IPC es simplemente una variación de precios y en el caso de nuestro país sólo se toma el aglomerado del Gran Buenos Aires", sostuvo Edwin, para luego añadir que "cada provincia tiene su propio índice, con métodos diferentes, algunos sumamente arcaicos como los autoponderados".
En tal sentido, la funcionaria recalcó que "es una fuerte necesidad, a semejanza de otros países, que nuestra República cuente con un IPC representativo de la totalidad del territorio nacional".
En cuanto al rol de los técnicos del FMI, adelantó que se mantuvieron "distintos intercambios con la otra parte desde principios de 2008, tales como metodología técnica y enfoques, a veces semejantes y otras diferenciales".
"A partir de la primera quincena del mes de diciembre vamos a comenzar a recibir a distintos técnicos del FMI, con la experiencia de que todos los países están representados en este organismo y podemos retroalimentarnos de distintios tipos de aportes", indicó.
Itzcovich fue más concreto en el terreno técnico y reconoció que será una tarea muy "compleja porque nuestro país es muy grande, con muchas distancias y climas, y en cada una de las regiones hay diferentes tipos de consumo".
"No es lo mismo el consumo de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires, que en Misiones, Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego", señaló Itzcovich.
A modo de ejemplo, hizo una especial mención al consumo de asado, cuyo gasto en "La Pampa duplica al de Chubut y más que duplica a la provincia de Mendoza, por lo que medir todo esto no es sencillo y el FMI tiene los técnicos para ayudarnos".
Las diferencias en el consumo también son claras a nivel nacional, en el transporte y la indumentaria, y todas estas cuestiones "tienen que estar reflejadas en el IPC nacional".
Si bien los funcionarios no precisaron los plazos de elaboración del nuevo índice, coincidieron en que "después de las reuniones con los técnicos del FMI, durante la primera quincena de diciembre, vamos a tener un panorama más claro en cuánto a los tiempos".
Itzcovich, en diálogo con Télam enfatizó que el entendimiento consiste en un "acuerdo de cooperación donde los técnicos del FMI van a colaborar con nosotros en la elaboración de un ínidice de precios al consumidor a nivel nacional".
El director técnico del INDEC dijo que esta la elaboración de un índice a nivel país es una "decisión que tenemos desde hace años, de manera de reflejar la diversidad de la estructura de gastos y consumo que existe en el país".

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.