Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 6:53

Lula sanciona ley y veta enmienda repartición ganancias petroleras

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley sobre la explotación de los hidrocarburos descubiertos a grandes profundidades en el mar y vetó la enmienda a la distribución de las ganancias petroleras.
Tal y como había prometido, Lula eliminó el artículo que modificaba la división de las utilidades de la explotación de los hidrocarburos, introducido por los legisladores durante el trámite del proyecto legal, presentado por el gobierno en agosto de 2009.
El mandatario brasileño también vetó el artículo que destinaba a la educación la mitad de los recursos del Fondo Social que se creará con parte de las ganancias de la explotación de los inmensos yacimientos de hidrocarburos descubiertos a grandes profundidades marinas.
Además de vetar esos artículos, Lula envió al Congreso Nacional una iniciativa legal para garantizar una porción mayor del dinero obtenido por la explotación petrolera a los estados productores de hidrocarburos, con lo cual cumple un acuerdo firmado con los gobernadores de Espíritu Santo y Río de Janeiro, en 2009.
Al proyecto legal original entregado por el Ejecutivo en agosto de 2009 al Congreso Nacional, los legisladores modificaron lo referido a la distribución de las utilidades, que la propuesta inicial sólo incluí los campos aún no licitados en la llamada área de pre-sal (entre Espirítu Santo y Santa Catarina).
Los parlamentarios decidieron que la repartición abarcará todo la explotación petrolera nacional y establecía que la división se realizará conforme con los porcentajes del Fondo de Participación de los Estados y Municipios, mientras la Unión se encargaría de compensar a los territorios productores.
El ministro de Minas y Energía, Marcio Zimmerman, confía en que el Congreso apruebe el próximo año la nueva propuesta del gobierno restableciendo el criterio anterior de sólo incluir en la distribución los resultados positivos de la explotación de los campos en la zona de pre-sal aún no licitados.
Sobre el veto al artículo que destinaba la mitad de los recursos del Fondo Social a la educación, Zimmerman indicó que una comisión definirá el porcentaje que le corresponde a ese sector.
El proyecto legal original no definía porcentajes y sólo apuntaba que el dinero del Fondo Social sería destinado a programas en las áreas de combate a la pobreza, educación, salud, ciencia y tecnología, deportes y medio ambiente.
Al sancionar la ley con el veto a las enmiendas, el presidente exaltó que la explotación de los hidrocarburos descubiertos debajo de la capa de sal "hará que Brasil, en poco años, figure entre los mayores productores del planeta".
(Fuente: PL)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.