Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 19:13

San Luis incorporo un nuevo telescopio a su Parque Astronomico

San Luis.- La Universidad de La Punta (ULP) mejoró el instrumental del principal telescopio del Observatorio Buenaventura Suárez. El nuevo telescopio (Meade 16) del Parque Astronómico La Punta (PALP) cuenta con una montura ecuatorial, con la cual se alcanza mayor precisión, y más tiempo de seguimiento de los objetos celestes.
“La montura es un brazo robótico de alta precisión. Cuando el telescopio encuentra una estrella, la sigue moviéndose en su eje junto con la rotación de la Tierra. Todos los observatorios que hacen astrofotografía tienen esta montura. Con esta modificación se puede extender la observación a varios minutos, tal vez media hora, y permitirá ver objetos muy débiles. También, se ampliará la lista de objetos celestes para la observación remota. Se podrá observar objetos de espacio profundo con más calidad, otras nebulosas planetarias, además de las que hemos observado, galaxias, regiones de formación estelar y cuásares, que con fines educativos será interesante poder mostrar”, expresaron desde el Programa Ciencias del Cosmos de la ULP.

Otro cambio que se realizó en el observatorio de La Punta fue la instalación de un telescopio apocromático refractor, de 80 milímetros de diámetro. Este instrumento permitirá obtener imágenes nítidas con un campo de visión muy amplio. “Con éste reemplazaremos el buscador en la página del telescopio remoto. La cámara CCD blanco y negro estará conectada a este telescopio y obtendrá imágenes muy nítidas y amplias, porque ve mayor porción de cielo. Entonces tendremos el instrumento grande para observaciones que requieren magnificación y el pequeño para tener fotos de campo amplio. Por ejemplo, para fotografiar la Galaxia de Andrómeda, que es magnífica con sus brazos en espiral. Esto mejorará la experiencia de quienes usen el telescopio de forma remota”, afirmaron.
Otro proyecto de investigación que se prevé realizar alude a la búsqueda del tránsito de exoplanetas. “Estos son planetas fuera de nuestro Sistema Solar. El tránsito se da cuando el exoplaneta pasa frente a su estrella, es decir, frente a su sol. Este es un tema actual de la astronomía dado por un cambio de paradigma”, explicaron.
Por otra parte, desde Ciencias del Cosmos adelantaron que para el 2011 seguirán las modificaciones en el Observatorio. Se prevé instalar una cámara de autoguiado, lo que permitirá que el telescopio pueda seguir una estrella durante horas. “Con esto se podrá llegar al límite de las posibilidades del instrumento. Y la cámara que tiene actualmente el telescopio se pondrá en uno de 10 pulgadas. También, se cambiará la cúpula por una que se desplaza en su totalidad. Será un nuevo observatorio que permitirá participar de los cambios que hay en la astronomía”.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.