Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 9:14

Testimonio de empresaria de Santa Lucía

Sancha Gaspard participó en un pequeño taller del Centro de Desarrollo Empresarial en Santa Lucía. En esta entrevista comparte sus experiencias y el aprendizaje que obtuvo del entrenamiento que recibió, así como los desafíos y la satisfacción de de ser una mujer empresaria.

P: ¿Cómo fueron tus comienzos como empresaria?

Cuando era pequeña, mi abuela cosía, y en ese entonces no se podía conseguir todos los juguetes que se ven en la televisión aquí. Así que me acostumbré a tomar los restos de su canasta y hacer pequeñas cosas. Cuando me fui a la universidad, necesitaba hacer algo que fuese divertido, entonces fui al Fashion Institute of Technology, estudié administración de negocios y quería ser una diseñadora de modas, pero no me sentía feliz. Así que tomé algunas de las clases de moda, y de alguna manera los dos tipos de clases hicieron fusión y empecé a hacer juguetes para los amigos, a hacer muñecas de gabinete para mis amigas en la universidad. Más adelante, las puse en la tienda de la universidad y con el dinero de la venta de las muñecas, fui capaz de pagar una buena parte de mis salidas y fiestas de la universidad.

Cuando volví a casa con mi título de Marketing, me di cuenta de que es muy difícil ser una mujer negra en las islas, pues no se recibe ningún tipo de respeto y a decir verdad, no soy muy buena recibiendo las órdenes, así que era hora de un cambio. Quería hacer algo por mí misma y realmente me pude ver haciendo esto para siempre, así hiciera o no dinero. Sé que no voy a hacer un millón de dólares este año, pero me está yendo bien. He decidido que aunque aun no exista esta industria, esa no es una razón para que yo no pueda empezar una.

P: ¿Qué desafíos has enfrentado en el lanzamiento y expansión de tu negocio?

La primera es la mentoría, ya que no tengo un verdadero punto de referencia aquí. No hay empresas para que pueda hacer alguna investigación, para ver cómo y qué están haciendo. Así que, básicamente, creo que mi mayor problema es no saber cómo iniciar una empresa de juguetes, porque no hay nadie con quien pueda hablar de esos temas aquí.
El segundo es el carácter estacional de los compradores de la Isla, pues hacemos un montón de compras para Navidad y para los cumpleaños, por lo que la demanda de mis muñecas no es muy limitada en sí, pero lo que tengo que hacer es mucha marketing para promocionar el negocio y sacarlo adelante. No creo que vaya a tener un gran problema en venderlos aquí, y también estoy buscando exportarlos para ponerlos en tiendas especializadas en los EE.UU. y en el Reino Unido.

P: ¿Qué te hizo venir a este taller?

Recibí una invitación y no pude rechazarla. Es una oportunidad de conocer a personas que piensan de manera similar a ti, que quieren intercambiar ideas y entrar en contacto con profesionales de la industria. Es una gran oportunidad.
Definitivamente espero poder conectarme con gente a la pueda ayudar y que me ayude a mi también. He conocido a un diseñador de vestuarios y la gente de los bancos con los que he estado teniendo problemas para comunicarme con ellos y hacerles el seguimiento, así que como resultado, ahora estoy en contacto con las personas con las necesitaba estar en contacto.
Tengo experiencia en marketing, pero no tengo mucha experiencia en la gestión de una empresa. Entonces hay muchas cosas que uno no considera hasta que llega el momento en el que tiene que empezar a considerarlas y este taller me da una mano en las cosas que debo tener en cuenta antes de que se conviertan en un problema. También me ha dado la oportunidad de encontrar mentores fuera de Santa Lucía con los cuales me puedo asesorar, especialmente con la competencia que Ustedes tienen (TIC Americas), incluso si no gano, la oportunidad de conocer a personas que tal vez no estén en la industria del juguete, pero que estén en la industria de manufacturación, me podrán dar consejos sobre los procedimientos de fábrica o donde puedo conseguir una fábrica si es que tengo que subcontratar para hacer productos en cantidades más grandes, y eso es invaluable.

P: ¿Qué consejo le daría a un nuevo emprendedor?
Que trate de saber lo más pronto posible qué cosa es lo que le gusta hacer tanto, que aunque que no haga dinero inmediatamente, lo seguiría haciendo igual porque le encanta hacerlo. Dado que las posibilidades de tener éxito en algo que te apasiona son mucho mayores que si haces algo solamente para ganar dinero para vivir, porque cuando amas algo, es fácil transmitir eso a otras personas.

Para mas información:

Brett Lashley
Program Manager for the Caribbean
Young Americas Business Trust
Email: blashley@oas.org

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.