Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 11:55

Argentina tiene aún un acceso limitado al financiamiento de los jóvenes empresarios

Córdoba.- Según una encuesta de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje), el 54,5 por ciento de los jóvenes empresarios se financió con recursos propios en el 2010; el 26 por ciento solicitó un préstamo formal, y el restante 19,3 por ciento no necesitó financiamiento.

Hay que destacar -haber, si el gobierno de Córdoba hace algo y se enfoca más en los emprendedores y deja a los hacedores de empanadas y lo digo con conocimiento de causa. Cuantas veces un emprendedor va en busca de un crédito y lo único que encuentra es que para los que representan al gobierno tiene valor el 'micro-negocio' y no un proyecto de empresa al cual le piden (si es que tiene acceso en la mayoría de los casos te dicen que no), que traigas hasta los papeles de vacunación del gato-, que del escaso 26 por ciento que accedió a financiamiento privado, el 11 por ciento lo hizo a través de bancos y el 15 por ciento en otras entidades financieras, como cooperativas de crédito y microfinancieras, entre otras.

De los jóvenes que se financiaron mediante bancos comerciales, el 29 por ciento lo hizo en entidades públicas y el 71 por ciento restante en privadas. No obstante y según el informe de Fedaje aquí vuelve a pasar lo mismo que en el gobierno con respecto a los excesivos requisitos que impiden a acceder al crédito bancario, pero hay que tener en cuenta que se trata de negocios en la mayoría de los casos privados o mixtos, es decir con participación privada. El 46 por ciento de los jóvenes emprendedores no accedió a un crédito bancario por excesivos requisitos; el 36 por ciento por las elevadas tasas de interés cobradas, y el 18 por ciento por lo dificultoso de los trámites.

Por último el 44,8 por ciento no logró fondearse en bancos comerciales y por eso terminó financiando a sus empresas con recursos propios, porcentaje elevado aunque menor al obtenido respecto de encuestas anteriores.

Respecto de los montos de dinero percibidos, el 56 por ciento se situó en la franja de 10.001 a 50.000 pesos; seguida por menos de 10.000, con 13 por ciento del total encuestados. "Esto último da cuenta de lo reducido de los montos percibidos, en comparación con otros países del mundo, donde los jóvenes son foco de políticas específicas para fomentar el financiamiento de sus emprendimientos", advirtió Fedaje.

Sobre los plazos de los créditos, el informe señaló que se caracterizaron por concentrarse en períodos cortos, desalentando las inversiones de largo plazo "por no contar con suficiente tiempo para amortizar los beneficios introducidos por la inversión".

Fedaje cuestionó la "ausencia de financiamiento productivo de mediano y largo plazo" y remarcó que "su importancia es vital para que los nuevos emprendimientos incorporen maquinaria y tecnología de punta, aumentando su productividad, y consolidándose en el mediano plazo".

por Pedro Tupac

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.