Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 11:43

Las Políticas de Creación de Empresas en Argentina

Muchos países, y Argentina no es la excepcion, consideran que la tasa de creación de empresas es un indicador de desarrollo economico a tener en cuenta, y que por ende, el Estado deberia tomar la facultad de fomentarlo.


En paises como el nuestro, en el cual suelen existir otras urgencias, estamos obligados a optimizar la inversion en las areas prioritarias y hay que ver que lugar suelen ocupar estas politicas de fomento a la cultura emprendedora. Tomar la decision de apoyar la creacion de empresas, sea del estrato socioeconomico que sea, no es una decision sencilla.
Muchas veces, se suele reducir la tematica emprendedora exclusivamente al desarrollo de microemprendimientos de susbsistencia, limitando la actividad a la creacion de unidades productivas de pequeña escala y pareciera ser mas complejo tomar la decision de apoyar a todos los estratos, partiendo de la base que una nueva empresa es una nueva organizacion tomadora de empleo y generadora de riqueza, fundamental para el desarrollo economico de un pais. Es una discusion que debe darse, la de tomar las politicas de creacion de empresas, como acciones activas del Estado para fomentar el desarrollo economico y social. Sobre todo, teniendo en cuenta que urge volver a crear empresas nacionales, despues de la desaparicion de gran parte de ellas durante la crisis de la década de los noventa.
En nuestro pais existen iniciativas interesantes de politicas integradoras y globales, el Proyecto Jovenes Emprendedores Rurales del PROSAP es una de ellas, el PRONADEM de Sepyme pareceria ir en la misma direccion. Hay proyectos provinciales que tambien asumieron el desafio, como Catamarca. Sería una mala decision trabajar solamente para el fomento de microemprendimientos de susbsistencia, aisladamente de la economia “real”.
Se torna fundamental desarrollar espacios de acumulacion de capital social para la creacion de emprendimientos como verdaderas politicas de inclusion, se trata de “mezclar” y no de “separar”. El emprendedor por necesidad requiere de un lugar de conexion con los jugadores de la economia, espacio que generalmente le es negado por su historia de vida o su condicionamiento socioeconómico y este espacio debe ser garantizado por el Estado, fomentando la igualdad de acceder a la posiblidad de emprender. Es el Estado el que debe intervenir cuando existe desigualdad en el acceso por parte del mercado.
Es importante no condicionar el resultado de los emprendedores por parte de las politicas, evitar cargar sobre el emprendedor la imposicion de que intente implementar unidades productivas con caracteristicas diferentes a las que se suelen manejar en la realidad.
Que sea una decision que tome la propia persona que participa en estos programas y no una condicion para poder participar. Al microempendimiento hay que ayudarlo a insertarse en la economia real. Discusion aparte seria debatir acerca de si las politicas de desarrollo emprendedor crean empresas naturalmente o simplemente ayudan a los emprendedores a crearlas. Pero es indispensable partir de un criterio universal para el acceso y no caer nuevamente en politicas de focalizacion como en los noventa y de una manera mas peligrosa, creyendo que se esta haciendo lo contrario.

Agradecemos a Esteban Campero por el articulo.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.