Este buscador es solo para articulos del sitio

Vosregional | 18:00

Lula afirmó que no puede existir el socialismo "si no es radical y profundamente democrático"

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, figura central del acto por los 40 años del Frente Amplio de Uruguay, afirmó anoche que no puede existir el socialismo "si no es radical y profundamente democrático", por lo que instó a "reconstruir un pensamiento de izquierda con el compromiso democrático".

"Tampoco habrá auténtica democracia política si no hay democracia social y económica" remarcó Lula, que consideró a ese objetivo como "la llave para el proyecto histórico" que debe construir la región.

El ex mandatario habló más de media hora ante miles de dirigentes y militantes del oficialista Frente Amplio, en un club del centro de Montevideo adonde hubo que mudar el acto ante la posibilidad de lluvias. El encuentro iba a ser en la explanada de la sede municipal.

Lula hizo un llamado a "reconstruir un pensamiento de izquierda con el compromiso en la democracia", y reivindicó el papel de los trabajadores en las luchas por un mundo más justo y equitativo.

Reseñó que en las últimas décadas del siglo pasado la izquierda estuvo en crisis y "ninguna" de las organizaciones del continente quedó inmune, pero "no se abandonó la convicción ni el compromiso de vida con el destino de los pueblos".

"La izquierda auténtica superó los desafíos y fue capaz de promover reformas sociales importantes" expresó, y evaluó que "la Europa actual en crisis parece darse cuenta que su norte puede estar en nuestro sur", consignaron las agencias ANSA y DPA.

Lula reivindicó, además, el Mercosur -al cumplirse 20 años de la firma del acuerdo- y aunque admitió que en Brasil y en otras naciones hay quienes consideran a su país como imperialista, dejó en claro que "nadie quiere que el imperialismo cambie de Estados Unidos a Brasil".

Lula fue el único orador extranjero en el festejo del FA uruguayo, al que llegaron felicitaciones de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa. En el acto estuvieron el mandatario José Mujica y su antecesor, Tabaré Vázquez.

Sobre el final de su discurso, Lula manifestó "un sentimiento que es casi un ruego", celebrado por la multitud: pidió a los uruguayos que "no repitan, en el 2014 lo que hicieron en 1950", año en el que el seleccionado celeste le ganó la final del Mundial de fútbol a Brasil, en el mítico estadio Maracaná.
(Fuente: Telam)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.