Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 21:13

Mejoró la competitividad del peso ante el real, dólar y euro

Buenos Aires.- El Banco Central dio a conocer un informe en el que muestra que el indicador que mide la evolución del tipo de cambio multilateral mostró en febrero que la paridad se devaluó 1,8 % descontando inflación frente a todas las monedas de los países socios comerciales, como Brasil y China, y lo mismo con relación al dólar estadounidense.

Continuó en el primer bimestre del corriente año una depreciación simultánea contra el dólar, el euro y el real, mejorando la competitividad general de los precios de los productos de exportación hacia los destinos donde rigen esas monedas, según surge del último informe del Banco Central sobre la evolución del tipo de cambio multilateral.

Durante el período enero de 2007 - febrero de 2011, el tipo de cambio nominal ha mostrado diferentes variaciones según el socio comercial considerado. En particular, durante 2008 el peso fluctuó con signos diferenciados de acuerdo con el socio comercial considerado, mientras que en 2009 existió una depreciación nominal contra los tres principales socios, siendo más marcada en el primer semestre. 

Durante el año 2010 se observó una depreciación del peso frente al dólar norteamericano y el real brasileño, mientras que la moneda local se apreció frente al euro, lo cual se empezó a revertir en los dos primeros meses del año. 

De esta forma, los países europeos y los que siguen su paridad se habrían tornado más accesibles (en cuanto al tipo de cambio) al ingreso de mercadería y servicios nacionales. Y en términos generales, la relación cambiaría resultante, deflacionada por el índice de precios minoristas que utiliza el BCRA en la metodología, debería favorecer el ingreso de turistas brasileños y europeos, que es lo que está sucediendo y se ve reflejado en la balanza sectorial. 

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.