Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 7:00

Se registró una nueva réplica del sismo en Japón y crece el riesgo nuclear

Japón.- Una nueva réplica del terremoto del viernes pasado se registró hoy en Japón, específicamente en la región de Kanto. Fue de magnitud 6 y tuvo lugar a las 13 (la 1 en la Argentina), con epicentro a 95 kilómetros al este de Tokio, informaron las autoridades en la página web oficial.

La agencia de noticias Kyodo indicó, citando al centro de advertencia de tsunamis en el Pacífico, que en este caso no se teme la formación de olas gigantes, según recogió DPA.

En tanto, la situación en la central nuclear Fukushima ha empeorado tras nuevas explosiones, posibles daños en la cubierta interna de un reactor y altos niveles de radiactividad que impiden el acercamiento de los empleados asignados para lidiar con la crisis.

Ante este panorama, el gobierno japonés apeló a la comunidad internacional. Corea del Sur enviará sus reservas de ácido bórico para estabilizar los reactores. Además, "podríamos necesitar ayuda de tropas estadounidenses", dijo el portavoz gubernamental Yukio Edano, en conferencia de prensa, según despacho de la agencia alemana DPA.

El vocero se dirigió a la población luego de que se registraran nuevos incendios en los reactores y dijo que también se teme que haya habido daños en la cubierta interna del reactor 3.

Junto a la imagen del portavoz, la televisión mostraba las densas nubes de hubo sobre la planta nuclear.

Las noticias no eran buenas: se había desatado fuego en el reactor 4, probablemente a raíz de una explosión de hidrógeno, según el canal público NHK. Este fue el segundo incendio en este reactor en 24 horas. El fuego, que duró media hora, causó daños en paredes y techo del edificio.

También del reactor 3 comenzó a salir humo horas más tarde.

Edano dijo que no hay evidencias de explosión en este sector.

Posteriormente se informó que la presión sobre la cubierta interna del bloque 3 se había estabilizado.

Las explosiones se vienen sucediendo en los reactores 1, 2, 3 y 4 de Fukushima desde el terremoto y posterior tsunami que el viernes pasado sacudieron a Japón.

Los especialistas intentan evitar una reacción en cadena en el reactor 4 esparciendo ácido bórico desde helicópteros, informó la agencia local de noticias Kyodo, citando a la empresa operadora, Tepco. Para Edano, las operaciones aéreas son actualmente muy peligrosas.

La posibilidad de que se reanude una reacción en cadena "no es nula", se indicó en un comunicado de la compañía.

La emisión de radiactividad desde Fukushima llegó a nuevos récords en la madrugada del miércoles. Edano precisó que las mediciones llegaron a los 1.000 milisievert (1 sievert), pero ya por la mañana los valores oscilaban entre 600 y 800 milisievert.

En el área del reactor 3, la radiactividad es tan alta que los trabajadores de la central se ven imposibilitados de acceder al área, añadió el vocero.

No quedó claro si se debió evacuar a todos los trabajadores del sector. NHK informó que los empleados ya no pueden acceder al salón de mando y que fueron llevados a ambientes seguros.

Edano indicó sin embargo que por el momento no hay planes por ampliar la operación de evacuación de pobladores en la zona en torno de la central nuclear, que actualmente afecta un radio de 30 kilómetros.

Aquellos habitantes ubicados dentro de este radio que aún no hayan abandonado sus hogares deben procurar mantener puertas y ventanas cerradas, recomendó.

La emisión de radiactividad desde Fukushima llegó a nuevos récords en la madrugada del miércoles. Edano precisó que las mediciones llegaron a los 1.000 milisievert (1 sievert), mientras que horas después, ya por la mañana en Japón, los valores oscilaban entre 600 y 800 milisievert.

El gabinete japonés aprobó el plan por el cual los reservistas del Ejército serán enviados a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 9 que sacudió al país el viernes pasado, informó Kyodo.

El gobierno también se manifestó a favor de la colaboración de médicos extranjeros en las zonas en crisis.

La central fe Fukushima con dos plantas y diez reactores entró en crisis con el terremoto y tsunami del viernes, que dañaron el sistema de enfriamiento de los reactores.

Kyodo reportó que está destruida la mayor parte de las barras de combustible en los reactores 1 y 2, según admitió la firma operadora Tepco y reprodujo DPA.

El reporte indica que en el reactor 1 está destruido el 70% de las barras de combustible y en el reactor 2 un tercio (33%), pero no se informó qué clase de daño ocurrió.

Las barras están en el centro de las instalaciones. Debido a la falta de refrigeración se teme desde hace varios días que el núcleo de la central se licúe y la masa caliente funda las paredes de seguridad.

En cuanto a la segunda explosión registrada en el reactor 4, el organismo para la seguridad nuclear de Japón informó que fisuró el techo del contenedor pero no precisaron las dimensiones de la grieta. La misma fuente informó que dos técnicos están desaparecidos, sin precisar las identidades.

Las autoridades japonesas, según la agencia atómica, tratan de modo desesperado de impedir que el agua usada para enfriar las barras radioactivas se evapore, liberando material radioactivo peligroso a la atmósfera.

La agencia nipona no descartó que el agua del reactor en cuestión se encuentre en ebullición.

En tanto, en Viena, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, dijo que el núcleo 2 de la central nuclear de Fukushima pudo haber sufrido daños "limitados".

"Existe la posibilidad de daños en el núcleo. La estimación es que el daño sea inferior al 5 por ciento", dijo Amano en rueda de prensa y definió como "preocupante" el accidente en la central, aunque sigue considerando que la situación es distinta a la de la catástrofe de Chernobyl, de Ucrania, en 1986.

La evolución de la situación en la pileta de almacenamiento del reactor 4, donde "una parte del combustible almacenado estaría al descubierto", es considerada "preocupante" por la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia, informó el organismo.

En Bruselas, el comisario de Energía de la Unión Europea, afirmó que "prácticamente la situación está fuera de control", durante una reunión para analizar la crisis con expertos y representantes de gobiernos. "No excluyo lo peor en las horas y en los días por venir", agregó.

El gobierno de Estados Unidos, coincidió con el de Tokio sobre las medidas de evacuación adoptadas en las centrales en riesgo.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que por el momento no hay alguna posibilidad de ordenar la evacuación de los ciudadanos norteamericanos que residen en la capital nipona.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.