Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 22:16

Comercio multó a otra consultora por elaborar índices de precios al consumidor sin rigor científico

Buenos Aires.- La Secretaría de Comercio Interior aplicó una multa de 500 mil pesos a la consultora Abeceb.com por elaborar índices de precios al consumidor que carecen de rigor científico y que al ser difundidos por los medios pueden inducir a error o engaño a los consumidores.
Con anterioridad, la dependencia oficial ya había multado por un monto similar a las consultoras Gabriel Rubienstein, M$S Consultores, FIEL, Efimak, Asociación de Dirigentes de Empresas y a Graciela Bevacqua.
La decisión fue oficializada a través de la disposición 168, que lleva la firma del director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro.
Allí se establece que la consultora cuenta con un plazo de diez días hábiles para abonar la multa y que podrá recurrir la decisión sólo por la vía de la apelación ante la dependencia que impuso la sanción.
La sanción fue impuesta en el marco de una serie de actuaciones abiertas por la dependencia oficial a partir de una denuncia formulada por la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU).
La presentación de la cámara frutihortícola sostiene que "a partir de la información que es difundida por ciertas firmas consultoras se genera un grave prejuicio para los integrantes" de la entidad debido a que los índices dan cuenta "de una suba sistemítica de los precios de los productos comercializados, lo que redunda en una reducción del consumo, con la consiguiente perturbación de la actividad del sector".
Tras reconocer que Abeceb realizó numerosas presentaciones referidas a estimaciones y pronósticos de inflación e índices de precios minoristas realizados por la consultora que conduce el economista Danta Sica, la Secretaría de Comercio Interior sostuvo que no lograron acreditar "la corrección y el rigor metodológico" que utilizaron para su elaboración.
En los considerandos de la disposición se señala que la metodología utilizada para los distintos análisis se "forma parte de los activos intangibles de la empresa y se basa en los criterios de la experiencia y en las capacidades de sus profesionales".
Esta explicación fue considerada por las autoridades como de una "superlativa ligereza", por lo que permite inferir que "se carece de los conocimientos técnicos y analíticos necesarios para elaborar los índices".
Al momento de argumentar la sanción, la Secretaría sostuvo que la multa de 500 mil pesos impuesta a Abeceb.com es por una "infracción al artículo 9 de la ley 22.802 de Lealtad Comercial.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.