Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 22:27

El gobierno de Córdoba detectó mucha informalidad y precariedad laboral en talleres textiles‏

Córdoba.- La problemática de los talleres clandestinos de fabricación de indumentaria y vestido que trabajan para diversas marcas de ropa de la provincia de Córdoba, viene siendo una preocupación de la cartera laboral, del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia y no escapa a su conocimiento.

Con este propósito, entre el 15 de febrero y el 15 de abril del presente año, se realizaron 30 inspecciones conjuntamente con el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) y la Delegación Córdoba de la Dirección de Migraciones.

En estas visitas se constataron diversos incumplimientos a normas laborales de carácter general y convencional, alta precarización de las condiciones de prestación de servicios e informalidad en los trabajadores del sector, hallándose en algunos casos irregularidades en las normas migratorias y de permanencia que rigen en nuestro país.

Vale destacar que las acciones de la autoridad laboral provincial apuntan a ejercer una función correctiva y en los casos que fuera necesario punitiva, a través de multas o clausuras, preservando en la medida de lo posible la continuidad de la relación laboral y la conservación del empleo, de forma tal que no se afecte el medio de supervivencia del trabajador, evitando victimizarlo y procurando reestablecer sus derechos laborales.

Merece resaltarse que en las inspecciones realizadas no se advirtieron situaciones que evidencien condiciones de sometimiento a la servidumbre, esclavitud o trata de personas, lo que sí constituye un delito.

En este sentido y con el propósito de conformar la Mesa Permanente de Gestión para la Regularización y Mejoramiento del Trabajo en la Industria del Vestido, la Secretaría de Trabajo convocó a representantes de distintos sectores vinculados a este sector productivo. El encuentro apunta a promover la conformación de un ámbito de trabajo permanente donde puedan participar activa y conjuntamente el sector empresarial, la entidad gremial, con la participación de organismos públicos provinciales y nacionales, de fiscalización y control en materia laboral, previsional, impositivo y migratorio a los efectos de lograr la regularización y el mejoramiento progresivo de las condiciones de trabajo en la actividad.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.