Vosregional | 16:19

Martín Ferré anunció un crecimiento del 22% en la industria automotriz provincial

La Plata.- El ministro de la Producción, Martín Ferré, anunció hoy que en el primer trimestre del año la industria automotriz creció en la provincia de Buenos Aires un 22 % con respecto al año pasado y subrayó que con más de 83 mil unidades fabricadas, el territorio provincial representó más de la mitad de la producción nacional del sector.

Ferré formuló estas declaraciones durante una visita realizada a la planta Ford de General Pacheco donde estuvo acompañado por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Santiago Cafiero y autoridades de la empresa automotriz.

“Estamos muy satisfechos con el crecimiento que está manteniendo este sector en la Provincia. En febrero tuvimos un incremento del 15,1% interanual que, en marzo, llegó al 23,4% lo que representó un 22% en el primer trimestre y explicó el 52% de la producción nacional del sector”, sostuvo Ferré quien remarcó que “según los datos y con los proyectos de inversión y planes de producción que poseen las empresas automotrices radicadas en nuestro territorio estamos convencidos de que se superarán los niveles de fabricación de 2008, un año que fue récord en la producción provincial”.

Indicó además que “este importante crecimiento que está manteniendo la industria automotriz se ve replicado en sectores colaterales como por ejemplo el de la producción de neumáticos que obtuvo un incremento del 7%”.

Según datos del sector durante el primer trimestre del año, se produjeron en la Provincia de Buenos Aires 83.131 unidades, un 21,9% más que en el primer trimestre de 2010 lo que significó una participación en el total nacional del 52,1%.

En marzo en territorio provincial se fabricaron unos 32 mil vehículos, lo que significó una participación del 60,7% en el total del país. En ese mes, el crecimiento fue del 23,4% con respecto al año pasado.

El sector automotriz (terminal, carrocerías y autopartes) es uno de los más importantes de la industria provincial. Aportando el 5% del Valor Agregado de la Actividad Manufacturera de la provincia y el 5,5% de los puestos de trabajo.

Buenos Aires es la principal productora de vehículos automotores del país, dado que cuenta con 5 de las 10 terminales que operan actualmente en Argentina, seguida en importancia por Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

En la Provincia están radicadas: Ford Argentina S.A., Mercedes-Benz Argentina S.A., PSA Peugeot-Citroën S.A., Toyota Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A.

A estas se suma Honda, que comenzara a producir en su planta de Campana el ciclo completo de su modelo sedan City.

Ford

La empresa cuenta con una superficie edificada de 253.000 m2 de un total de 1.130 hectáreas que conforman el total de predio y fabricó, a lo largo de 2010, unas 96.500 unidades. En la planta de General Pacheco se producen el Ford Focus (en sus dos versiones) y la camioneta Ranger a raíz de que a partir de la creación del implementó una política de especialización industrial y complementación productiva con su planta en Brasil que se dedica a la producción de determinados modelos. Genera más de 3.200 empleos directos.

Coloca un 33% de su producción en mercado interno, del cual el 48% corresponde a la provincia de Buenos Aires y el resto se distribuye en el interior del país. El 67% restante se vende al mercado externo, principalmente Brasil, seguido por México y Venezuela.

En febrero de este año presentó un proyecto de solicitud de promoción industrial para desarrollar un nuevo modelo de camioneta Ranger, que se iniciaría en 2012 y cuya producción estimada será de 54.000 unidades anuales con exportaciones a Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador y otros países latinoamericanos. Dentro de la solicitud se incluye un plan de producción de motores diesel para este nuevo vehículo en una planta destinada al armado de motores. La entrada de producción estaría prevista para octubre de 2011, y fabricaría 2 tipos de motores.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.