Vosregional | 11:03

Obama a horas de quedarse sin presupuesto reduce 20.000 a los planes sociales

Estados Unidos.- En la Argentina la no aprobación del presupuesto fue contrariamente a lo que se creia, un alivio para el oficialismo quienes utilizando una clausula que les permite reutilizar el presupuesto anterior más un reajuste aprobado.
Sin embargo en los Estados Unidos parece que la cosa es más estricta o por lo menos que nunca haya sucedido que a un presidente no le sea aprobado un presupuesto -cosa que no es cierta ya que a finales de 1995 cuando bajo la administración de Bill Clinton y con una Cámara baja liderada por el republicano Newt Gingrich, el gobierno quedó sin presupuesto en dos oportunidades (primero por 5 días y luego 21 días)- por lo que si no hay aprobación del congreso 'non hay plata'.
Lo que traducido al corto plazo es que unos 800.000 empleados públicos quedarían sin trabajo, mientras que varias oficinas del Estado podrían ver dificultado su trabajo, así como otros programas apoyados por el gobierno.
El problema para la aprobación del presupuesto por el Congreso Norteamericano es la utilización de una gran suma de dinero en planes sociales que no reditúan beneficios sino que son simplemente gastos por lo que los republicanos, bajo presión del movimiento ultraconservador Tea Party, le ha pedido a Obama en principio un ajuste por 60 mil millones de dólares, aunque según trascendió de una reunión mantenida con el primer mandatario esa pretensión bajo a 40 mil millones.
El Tea Party es la expresión más exacerbada en la postura habitual de los republicanos, contraria a toda inversión pública destinada a programas sociales.
Obama advirtió ayer que “una paralización podría tener un verdadero efecto en los estadounidenses comunes y corrientes” siendo que serán miles de trabajadores quienes podrían verse afectados si no concretan el nuevo presupuesto. “Dadas las discrepancias relativamente menores en cuanto a cifras entre los dos partidos”, concluyó, “sería imperdonable no lograrlo”.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.