Vosregional | 6:05

Provincia y cámaras empresarias acordaron cuatro meses de licencia por maternidad

Córdoba.- El gobernador de la provincia Juan Schiaretti, firmó en la tarde ayer martes un acuerdo con representantes de cámaras empresariales, agropecuarias y comerciales para la promoción del Subsidio para la Protección de la Maternidad, que extiende de tres a cuatro meses la licencia por maternidad a mujeres trabajadoras del sector privado.

Actualmente las mujeres disponen por ley de una licencia con goce de sueldo de tres meses. Merced a este convenio dispondrán de un mes adicional que será cubierto por un aporte provincial equivalente a la asignación por maternidad que le confiere a la trabajadora el sistema de seguridad social. El monto será igual a la retribución que le corresponde por un período de treinta días de licencia legal por maternidad.

Este "Subsidio para la Protección de la Maternidad", está destinado a trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, debidamente registradas, regidas por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, por Convenios Colectivos o Estatutos Especiales, domiciliadas y que presten servicios de manera efectiva, normal y habitual en la provincia de Córdoba. Contempla también a las trabajadoras del servicio doméstico y además será aplicable a la maternidad por adopción.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género, será la autoridad de aplicación.

Se estima que este aporte tendrá para las arcas provinciales un costo que rondará los 30 millones de pesos anuales. Según explicó el gobernador al momento de anunciar el beneficio, las estadísticas indican que unas 10 mil mujeres en relación de dependencia dan a luz todos los años en Córdoba. "Nosotros les vamos a pagar el 100 por cien del salario neto hasta 6 mil pesos. Aquellas que ganan más, les vamos a pagar los 6 mil que le corresponden porque nos parece que es lo equitativo", precisó el gobernador en esa oportunidad.

En el salón de usos múltiples de Casa de Gobierno, Juan Schiaretti fue enfático al resaltar que "éste es un Programa que busca la equidad de género y proteger a la mujer en el trabajo, además de la defensa de la vida, ya que cuando recién nace es cuando el niño más precisa de su madre".

Por su parte, el titular de la Federación Comercial de Córdoba, Rubén Martos agradeció la invitación para participar de este convenio y sostuvo que "esto que hoy se pone en marcha no hace más que valorizar el rol de la mujer en el trabajo. Es un paso adelante y nosotros de ninguna manera podíamos estar ausentes, por eso creemos que este aporte que realiza la Provincia, es muy importante para todos los cordobeses".

"Es una necesidad que los empresarios también aporten para la sociedad porque de ella viven", finalizó Martos.

En la ceremonia de hoy firmaron el convenio el presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Rubén Martos; el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felipa; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso; el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Eduardo Ballesteros y Carlos Bergia, titular del Consejo Coordinador de Federación Agraria Argentina.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.