Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 16:04

Sabato se le escapa a la carcél de la enfermedad para entrar en la historia.

Buenos Aires.- En la madrugada de hoy sábado falleció el escritor Ernesto Sábato a los 99 años de edad, por causa de una bronquitis. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González al ser entrevistado con respecto a la desaparición del escritor a horas de ser homenajeado en la Feria del Libro en vísperas de su centenario -el 24 de junio-, rescató el valor humanístico de su obra.
Además resalto la trayectoria de Sabato y valoró su tarea en la Conadep, a comienzos de la restauración de la democracia en 1983. "Sobre héroes y tumbas fue su novela conmocionante", aseguró el funcionario.
González además se refirió, en una entrevista con radio Continental, a la trayectoria de Sábato, autor de las novelas “El Túnel“ (1948), “Sobre héroes y tumbas” (1961) y “Abbadón el exterminador“ (1974), obras que se encuentran entre las más destacadas.
Asimismo González expresó que Sábato estaba “en silencio hace mucho tiempo, sabíamos que estaba preso de una enfermedad muy grave; su palabra dejo de escucharse hace diez años en la Argentina. Recuerdo sus últimas intervenciones en programas televisivos; era una voz en aquellos años indudablemente de una alta tradición humanística”.
Por último el Directior de la Biblioteca Nacional recordó que “encontramos en la dictadura militar que se entrevistó con (Jorge) Videla, junto a (Jorge Luis) Borges, el padre (Leonardo) Castellani, un episodio que le costó siempre a Sábato explicar ese momento de declinación de su compromiso humanístico. Defendió el gesto como intento de desviar la represión de aquellos años, un gesto verdaderamente inútil y la entrevista fue utilizada por la dictadura militar como un acuerdo con esos escritores. Fue una discusión que lo acompaño hasta el final”. No obstante valoró el protagonismo que tuvo en la elaboración del informe de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) al restaurarse la democracia en el año 1983.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.