Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 18:25

¿Alcanza sólo con tener espíritu emprendedor?

 Si tuviéramos que pensar en el éxito de un emprendimiento: ¿alcanza con tener un espíritu emprendedor?, ¿alcanza sólo con tener ganas y motivación para emprender?, “nací en una casa de emprendedores exitosos…”, ¿alcanza con eso?. Estas preguntas solíamos hacernos con el equipo de la Incubadora Emtec, mientras ayudábamos a los emprendedores a que pudieran avanzar con sus proyectos.

Recuerdo de esa época el caso puntual de un emprendedor que quería ingresar a la Incubadora. Era una persona con un fuerte espíritu emprendedor, su padre era un exitoso empresario de la región, que ya había emprendido en otro momento diferentes negocios, aunque por distintas razones no le había ido del todo bien. Cuando se enteró del llamado a concurso que estábamos haciendo, no dudo en presentarse.

Como parte de la metodología de trabajo, se mantenían reuniones individuales y grupales con los emprendedores, invitándoselos a participar de un proceso de formación general (que debía culminar con la elaboración de un modelo de negocio). En un momento determinado, esta persona manifestó no querer entrar en procesos de formación y tutoría (que le ofrecíamos en la institución), porque tenía una excelente oportunidad de negocio y quería emprender más allá de todo.

Con el tiempo, nos enteramos que efectivamente había emprendido en ese nuevo proyecto, invirtiendo una importante cantidad de dinero, pero lamentablemente volvió a fallar. Entre otras cosas, erró la dimensión del mercado y no supo entender donde efectivamente estaban sus clientes potenciales, con lo cual gastó mal los recursos en publicidad y difusión, y nunca logró llegar al público objetivo. Por otro lado, en cada venta tenía pérdidas, porque los costos no fueron calculados correctamente; en fin tuvo una serie de problemas, alguno de los cuales podía haberse evitado con un correcto análisis…

Este tipo de personalidades emprendedoras, son lo que llamamos “emprendedores amateurs”. En cambio, aquellos que no descansan solo en su espíritu emprendedor, sino que por el contrario intentan formarse en cuestiones de Management, costos, marketing, etc. los consideramos “emprendedores profesionales”, aquellos que se forman para disminuir el riesgo de tropiezos. En este grupo consideramos entonces a toda aquella persona que no solo explota su actitud hacia emprender, sino que intenta formarse e incorporar conocimientos que le permitan disminuir la brecha entre la planificación, la ejecución y la posibilidad de éxito en lo que emprenda!

Emprendedor Autodidacta

Con lo mencionado en el párrafo anterior, no quiero decir que un emprendedor deba ser especialista en todos los rubros que hacen a una empresa. Lo que digo es que todo emprendedor que quiera desarrollar su emprendimiento debe tener conocimientos básicos que le permitan vincularse con especialistas que puedan profundizar de manera específica cada tema. Lo comento porque también hemos tenido emprendedores con este perfil de querer capacitarse y ser especialista en temas diversos, para los cuales hay gente que estudia 5 o 6 años.

Creo que un emprendedor debe intentar formarse para no cometer errores como le pasó a la persona del ejemplo. No alcanza con descansar en la intuición o en la actitud de avanzar sin importar los obstáculos, porque es probable que se cometan errores que con formación o simplemente con asociarse con personas que sepan del tema, podrían haberse evitado!

Es importante que sepamos en qué somos buenos y qué nos falta, cosa de poder buscar complemento en otras personas que ayuden a emprender con mayores herramientas. 



Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.