Vosregional | 18:51

Detectaron trabajo ilegal y en condiciones infrahumanas en una obra de Villa María

Córdoba.- En un operativo de control de empleo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas en una obra de la localidad de Villa María, Córdoba, informó hoy el organismo recaudador en un comunicado. “Se encontraron 17 personas sin registrar, dos de las cuales fueron descubiertas escondidas en un tanque de agua para evitar los controles".
Mientras se desarrollaba el operativo, los agentes fiscales junto con los inspectores del Ministerio de Trabajo de Córdoba, constataron que "la mayoría de los trabajadores eran de nacionalidad boliviana, no se encontraban registrados y vivían en condiciones deplorables en la misma obra en construcción". 
"Todo el lugar tenía paupérrimas condiciones de higiene y seguridad. Existía un único baño con dos inodoros, sin ducha ni puerta. Las habitaciones tampoco tenían puertas ni ventanas y estaban tapadas con maderas de la obra o nylon", agrega la comunicación. Además, los trabajadores debían dormir en colchones apoyados sobre maderas sostenidas por ladrillos, o directamente sobre el piso.  
Mientras se desarrollaba el procedimiento de control, uno de los inspectores de la AFIP detectó a dos obreros que estaban escondidos en el tanque de agua que alimenta la obra en construcción. Ambas personas eran de nacionalidad boliviana y tampoco se encontraban registrados por su empleador. 
El encargado de la obra -de origen boliviano nacionalizado argentino- autorizó el ingreso de los agentes fiscales e inspectores pero se retiró de la obra durante el operativo.
La AFIP -aplicando la Ley 26.063- está haciendo uso de las presunciones laborales cuando el empleador no hubiere declarado trabajadores ocupados o los declarados fueren insuficientes.
El Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) es de aplicación siempre que se compruebe la realización de una obra o la prestación de un servicio que, por su naturaleza requiera o hubiere requerido de la utilización de mano de obra y no fuese posible relevar al personal ocupado.

(Fuente: Telam)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.