Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 10:29

9 Ciudades Latinoamericanas y Europeas Intercambian Experiencias


En la cuarta reunión de la Red de Observatorios Económicos, participan cuarenta representantes de los gobiernos locales de Madrid, Santo Domingo, Santiago de Chile, Quito, Montevideo, Roma, Méjico DF, Lima y Buenos Aires.

Buenos Aires, mayo de 2011.- Entre el lunes 30 de mayo y el viernes 3 de junio se llevará adelante en el auditorio del Banco Ciudad, Sarmiento 611, piso 6, el seminario “Desarrollo Económico y Empresarial” de la Red de Observatorios Económicos, iniciativa que se desarrolla en el marco del programa “Actores No Estatales y Autoridades Locales para el Desarrollo” (NSA&LA in Development), financiado por la Comisión Europea. Los encuentros anteriores de esta red se realizaron en Madrid (junio 2010), Santo Domingo (octubre 2010) y Mexico DF (enero 2011), estando previsto un próximo encuentro en Santiago de Chile en noviembre próximo.

Durante las cuatro jornadas en las que se realizará el encuentro, se llevarán a cabo diversos talleres que tendrán como eje el debate y el intercambio de experiencias de gestión sobre diferentes temas del desarrollo económico y empresarial, con especial atención en la cooperación entre agentes locales, formatos e instrumentos de políticas de apoyo a las PYMEs y a la promoción de los nuevos emprendimientos, el apoyo a la innovación y a la generación de empleos, entre otros temas.

Complementariamente a ello, se realizarán visitas técnicas al Distrito Tecnológico de Parque Patricios y al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), que servirán para que los visitantes conozcan in situ dos de los proyectos mas importantes del Ministerio en materia de desarrollo económico local y de revitalización de la zona Sur de la Ciudad.

Las palabras de apertura del encuentro se llevarán a cabo el día martes 31 de mayo a las 9,30hs y estarán a cargo del subsecretario coordinador de Planes Estratégicos del Gobierno de la Ciudad, Rodrigo Herrera Bravo, y del subdirector del Observatorio Económico de Madrid, Bernardino Sanz.
Entre los talleres que se dictarán el martes 31, se destaca la Mesa Redonda bajo el nombre “El desarrollo local como parte de la estrategia global de ciudad”, en la que expondrán Gustavo Svarzman, subsecretario de Desarrollo Económico, Buenos Aires; Moraima Díaz, coordinadora del Observatorio de la Ciudad de Santo Domingo, y Luis Polakof, director del Departamento de Desarrollo Ecónomico Integración Regional de la Ciudad de Montevideo. El debate será moderado por Gian Paolo Manzella, delegado de Innovación y Empresa, del Municipio de Roma.

El día miercoles se realizará (entre otras actividades) una mesa de experiencias locales, en la cual entidades participantes en los programas de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del GCABA (Fundación Endeavor, Escuela Argentina de Negocios y Fundacion Credicoop) compartirán sus experiencias en la gestión de diferentes herramientas de fomento, para dar luego lugar a la presentacion de experiencias de las Ciudades de Mexico DF, Montevideo y Santiago de Chile. Cabe remarcar también la actividad que se llevará adelante el jueves 2/6, durante la cual emprendedores locales participantes de programas del Gobierno de la Ciudad, expondrán  sus experiencias al momento de llevar adelante sus proyectos. Integrarán dicho panel Maximilian Bernaus, creador de Algae Liquor (Desarrollo e investigación de bioreactores), actualmente incubado en Baitec; Sally Buberman, fundadora de Wormhole-It (Desarrollo de productos y servicios tecnológicos), ganadora de la edición 2009 del programa Buenos Aires Emprende, y Marie Karine Manoli, socia de Violeta Deyapa (Turismo personalizado) ganadora de la edición 2010 del programa Desarrollo Emprendedor.

El programa completo de actividades puede obtenerse aquí


El acto de clausura se realizará el viernes 3 de junio a las 13.30 h y estará a cargo de Pablo Vázquez, Director Ejecutivo de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada de Madrid) y Fulvio Pompeo, director general de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la Red de Observatorios Económicos
La Red tiene como fin reforzar el papel de la autoridad local como principal promotor del desarrollo local y como punto de encuentro de todos los agentes económicos, sociales, políticos y/o académicos, involucrados en el desarrollo de cada ciudad o región.  Para tal fin se prevé la realización de diversos seminarios en cinco ciudades socias distintas, propiciando así el intercambio de técnicas, experiencias y transferencias de buenas prácticas, así como de acciones formativas, de investigación, difusión y diálogo social que propone el Proyecto.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.