Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 23:57

El auge de la palabra emprendimiento e innovación en el mundo

En el año 1996 existían 1.000 incubadoras de negocios y 280 parques tecnológicos en el mundo. En el 2.000 ya teníamos 2.500 incubadoras y 600 parques tecnológicos. Si miramos las cifras de hoy en día esto sigue en aumento, a lo que hay que agregar el especial interés del gobierno Norteamericano por la palabra emprendimiento e innovación, generando una verdadera revolución emprendedora.
Si nos detenemos a pensar el por qué el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, está tan interesado en la palabra "emprendimiento", la respuesta la encontraremos a miles de kilómetros, en China. China es un país que ha revolucionado el mercado productivo, tanto en precios, como en capacidad de producción, no dejando competir a ninguna nación en cuanto a lo antes señalado, además debemos sumar el buen manejo económico que ha tenido en los últimos años, el crecimiento casi sostenido, el control de natalidad, las políticas de globalización de sus productos, y su alto poder bélico, hacen pensar que sin duda será la nación más poderosa en unos cuantos años.
Ante esto Estados Unidos se vio obligado a tomar medidas, con el fin de no perder el trono de ser la nación más poderosa, ya que su misma palabra genera una sensación de respeto. Entonces decidió fomentar las buenas ideas, pero además poner énfasis, en el que estas ideas fueran realmente viables económicamente hablando, y pudieran ser sostenibles en el tiempo. A mi parecer los primeros grandes aciertos a estas ideas la encontramos con la revolución de los "punto com", donde un sitio web era capas en un tiempo muy corto, ser valorizado y vendido en varios millones de dolares.
El segundo auge que puedo destacar es el de la biotecnología, que sin embargo no mostró todos los resultados esperados, a pesar del gran aumento en la educación de esta carrera y la creación de centros de investigación. Creo que su desarrollo suele ser más lento, debido a su alto nivel de investigación, muestra rentabilidades a muy largo plazo.
Por ultimo puedo apreciar un tercer auge en la revolución del emprendimiento y la innovación, y se la adjudico a la eficiencia energética y el desarrollo de las energías alternativas, que si bien a mostrado inversiones millonarias en ese campo y para su desarrollo, gran parte se lo debe al calentamiento global, y a la alerta publica del cambio climático, no así a la necesidad de innovar.
La idea a mi parecer de los Estados Unidos, en fomentar las buenas "ideas", económicamente viables, e innovadoras, radica en que estas generan un alto impacto, y un plus en el mercado, ya que se desvían de su competencia sin gran esfuerzo, volviéndolas mucho más atractivas para el mercado, y generando una mayor riqueza. Estados Unidos así como otras grandes naciones, poseen gran cantidad de investigación, y tienen la capacidad económica, y manufacturera para desarrollar casi cualquier proyecto, según mi perspectiva el emprendimiento y la innovación, eran la única forma de crear tangentes en el mercado, con el fin de no competir directamente en temas de producción con China, debido a que sabían que no la podían alcanzar, si no más bien protegiendo y creando nuevos productos y mercados, ya que se dieron cuenta que la innovación genera más riqueza que la producción misma, ya que el inventor siempre tendrá un porcentaje en el producto producido, mientras más se fabrique y comercialice, más gana el inventor, y si el invento es innovador, el valor agregado del producto genera mayor ganancia y sigue siendo competitivo. 
En resumidas cuentas un innovador, vale por 1.000 productores, por lo que un país con menor cantidad de habitantes necesitan más innovadores, para poder competir en un mercado globalizado. Y la importancia del emprendedor, se la adjudico a que es la persona capaz de llevar esa innovación a delante, y sobrepasar cualquier adversidad en el mercado, haciendo perdurar por mucho más tiempo, esa innovación en el marcado, generando así no solo riqueza, si no estabilidad.
A mi parecer "Innovar y Emprender" son una excelente estrategia, para que países pequeños como Chile, generen valor agregado y puedan competir en un mercado mucho más globalizado, innovador, y exigente.

Sebastián Seguel 
Asesor en Emprendimiento e Innovación Global

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.