Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 20:30

La UBA recibe donaciones para los ciudadanos afectados por el Puyehue

Buenos Aires.- La Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, esta comenzando ha dar el ejemplo y`porque no decirlo a empezar a mostrar un poco más de cordura ante el desastre natural producido por el volcán Puyehue el cual nuevamente erupciono lanzado miles de toneladas de material pragmático (cenizas), al comenzar a recibir donaciones para los ciudadanos afectados por las cenizas volcánicas.

Asimismo la Casa de Estudios considera oportuna la decisión del gobierno nacional de declarar la zona en emergencia agropecuaria destinando alrededor de 15 millones de pesos a los productores afectados.

Impacto en la producción ovina y caprina

La expansión de las cenizas influirá directamente en la producción de estas especies domésticas de interés pecuario y firmemente en su producto más importante, la lana y el mohair obtenido de los caprinos de la raza angora.

La dificultad de la ingesta de forraje cubierto por las capas de cenizas que llegan a los 20 cm, impide no sólo el consumo de pastos sino que también aumenta el desgaste dentario por lo que las consecuencias a nivel productivo serán muy serias. La problemática se centrará a nivel reproductivo a posteriori de los meses de agosto y septiembre, donde el comienzo de los partos y los requerimientos de las madres para producir leche y que las crías mamen se verá notoriamente afectada, y la pérdida de corderos y cabritos será importante, ya que ellos dependen de la leche producida por sus madres casi hasta los 2 meses de edad.

Si bien algunos técnicos hacen referencia a que a futuro estás cenizas servirían como materia orgánica para fertilizar los suelos, sabemos que el problema es el ahora, y la necesidad de suplementar la alimentación de los animales es algo de suma necesidad a fin de que el stock ovino no vuelva a sufrir la merma que tuvo la década de los ´90 donde la erupción del volcán Hudson y las posteriores nevadas hicieron caer el número de cabezas ovinas a menos de 13 millones de ovinos.

Adonde enviar tus donaciones

El Centro de Desarrollo Comunitario y en conjunto con la Red Solidaria la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA está en permanente contacto con los afectados y recibe donaciones de alimentos no perecederos, y fundamentalmente, barbijos y guantes para las necesidades personales de los habitantes. Para más información comunicarse al 4524-8374, o vía mail cdc@fvet.uba.ar.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.