Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 3:14

Llega La Red Innova: "Es imparable lo que la gente puede hacer con Internet"

 La Red Innova es el evento tecnológico número uno sobre Internet, creatividad y emprendimiento, en el que España, Latinoamérica y Portugal se encuentran con el mundo. Se celebrará en el Circo Price de Madrid los días 15 y 16 de noviembre.

   La Red Innova fue fundada en 2009 por el emprendedor Pablo Larguía y José María Figueres, ex presidente de Costa Rica de 1994 a 1998, ministro de Comercio Exterior de 1986 a 1988 y ministro de Agricultura y Ganadería de 1988 a 1990.

   Amazon, Google, Facebook, Tuenti, Microsoft, Evernote, Hipertextual y Twitter son algunas de las grandes compañías de Internet que no se perderán esta edición, cuyas entradas se pueden comprar aquí (con un 20 por ciento de descuento con el código PORTALTIC20).

La Red Innova tiene tres encuentros anuales: en junio en Madrid, España, en noviembre en Sao Paulo, Brasil, y en enero en Punta del Este, Uruguay.
   También apoya el nacimiento de nuevas empresas a través de Open Talent, una iniciativa en colaboración con BBVA que otorga 100.000 euros para desarrollar su proyecto a una afortunada 'startup'.

   Portaltic ha hablado con Pablo Larguía en las oficinas de La Red Innova en la madrileña Gran Vía sobre el encuentro y las grandes empresas online. También sobre Internet como medio, que vuelve "imparable a la gente". A su juicio, no hay que ponerle puertas porque "cualquier intento fracasaría".

- ¿Cómo nació la idea de La Red Innova?
   A raíz de viajar por distintas conferencias en París, en Estocolmo, en Munich, en San Francisco... Lo que veía es que en otros países había muy pocos participantes que hablaran español. Estábamos fuera del circuito internacional donde se marca la agenda digital de distintos países. Esto fue hace cuatro años y vi la oportunidad de hacer conferencias similares pero que fuera un punto en el que iberoamérica se encuentra con el mundo, un lugar donde se da prioridad al español y el portugués como mercados, como oportunidades para hacer negocios.

- ¿Cómo fue la acogida?
   Nos sorprendimos del éxito desde el primer año. Realmente hubo muchísimo interés tanto por parte de participantes como de patrocinadores, desde que solo era una idea. Tanto empresas como Telefónica o BBVA o el Ayuntamiento de Madrid.

- ¿Por qué en Madrid?
   Porque queríamos que fuera el puente entre Europa y Latinoamérica, estando España a mitad entre Asia y Estados Unidos. Es un punto central ideal para el encuentro. En seguida se lo comenté a mi amigo José María Figueres, que tenía toda la experiencia en organizar grandes eventos de este tipo.

- ¿Por qué se ha elegido el Circo Price para acoger el evento?
   El ayuntamiento fue el que sugirió un lugar tan espectacular. Es un sitio que es sinónimo de flexibilidad, de magia, de celebración, de diversión... Son justamente los valores que quiere transmitir un encuentro como Red Innova.

- ¿Qué se necesita para innovar en Internet?
   Primero venir al encuentro (risas)... Hay que saber buscar, siempre pensar qué podría ser más eficiente eliminando barreras o secretos, cómo hacer para que la información se disemine de una manera más natural, más viral. Siempre hay que pensar en la viralidad, el aplanamiento del poder y la representación de la gente. Innovar en Internet es hacer que algo llegue de manera más fácil a más gente.

- A propósito de viralidad, ¿cómo valoras el movimiento del 15M?
   Fue algo espectacular que justamente es un claro ejemplo de cómo Internet democratriza el poder. Fue un toque de atención importante a los políticos y creo que en definitiva Internet va a ser lo que permita que el grupo siga unido y prospere.

- ¿Cuál ha sido la mayor innovación en Internet en los últimos años?
   El cambio fundamental lo dio Facebook. Fíjate que hay una Internet antes y otra después. Ha permitido cambios maravillosos. Quién iba a pensar que casi 700 millones de personas iban a dar todos sus datos completamente reales en una web. Antes la gente le tenía miedo y ha sido un cambio en el paradigma. Facebook se está convirtiendo en el documento mundial de identidad de las personas.

- ¿No crees que quizá ha existido un exceso de confianza? Los cada vez más habituales ataques y robos de datos demuestran que hay fisuras... ¿No supone un peligro para la privacidad?
   En realidad no. Creo que la gente sube la información de forma totalmente voluntaria, así que cada uno deben saber qué información quieren compartir y cuál no. Los nativos de Internet y las nuevas generaciones son completamente transparentes y abiertos y no les representa un problema la privacidad. Es una tendencia, es muy difícil querer regular las tendencias. Cada vez va a ser más abierto y los ataques puntuales de 'hackers' a grandes corporaciones es distinto a lo que es el universo Facebook.

- Internet se ha caracterizado por lo abierta y libre que es. ¿Crees que debe regularse y establecer límites, convertir a los operadores en vigilantes, etc?
   Creo que no conviene. Es algo imparable lo que la gente puede hacer con Internet y cualquier tipo de regulación va a fracasar porque es muy fácil tecnológicamente encontrarle la vuelta a las cosas. No veo un futuro intentar regular algo que por natural la gente quiere hacer de una manera.  

- ¿Tocará techo algún día la innovación en la red?
   No somos conscientes. Son inimaginables los cambios que va a haber. Imagina una Internet en el año 2021 si comparas cómo era en 2001 y cómo es ahora, con instrumentos como los 'smartphones'. Imagina lo que supondría un nuevo 'gadget' que ahora no existe y que dentro de unos años será masivo.

- A propósito de 'gadgets', ¿qué presencia tiene el 'hardware' en la Red Innova?
   Vamos a hablar de todo tipo de 'gadgets' pero sobre todo por el lado del 'software', ya que cada plataforma tiene su tienda: Android Market, Windows Marketplace, App Store, Ovi Tienda... Además, todas las aplicaciones tienden a ser multiplataforma.

- ¿Apoyan debidamente los gobiernos la innovación en Internet, concretamente en España?
   En España creo que hay iniciativas interesantes y cada vez hay más interés por parte de los políticos. Cada vez vemos más en sus discursos el tema de emprender, la importancia de las pymes... Se están haciendo cosas que favorecen, aunque aún se podrían hacer muchas más.
   Pero como emprendedor no creo en un estado paternalista. Creo que el que destaca lo hace por tener una gran idea, una gran capacidad de ejecución y un gran equipo. Y no porque el gobierno de turno, la comunidad o el ayuntamiento te da una subvención o te presta un ordenador o no.

- ¿Hacen falta más iniciativas como Open Talent para fomentar el nacimiento de nuevas empresas?
   Eso sería ideal, que empresas privadas tengan un empuje y fomenten. Empresas como HP, Intel, BBVA o Telefónica... El sector privado le da sentido porque fomenta los emprendedores pero obviamente con un fin que es detectar las startups que serán un éxito. Es un círculo de mutuo beneficio y no un barril sin fondo.

- ¿Cómo ha crecido Open Talent?
   El último año ha sido un éxito total, con más de 300 participantes. La experiencia es excelente porque aunque solo podíamos seleccionar a 20, había más de 100 de altísima calidad. Y, bueno, seguramente todas saldrán adelante.

- ¿Saldrá de ahí algún nuevo gigante de Internet?
   Me gustaría. En España hay muchos casos de éxito en Internet como Buyvip, Idealista, eDreams, Atrápalo, Tuenti... Se está creando una nueva generación de 'startups' y va a haber más casos en el futuro.

- Amazon, Google, Facebook, Tuenti, Microsoft, Evernote... la mayoría de los participantes en La Red Innova son sinónimo de éxito e innovación en Internet, ¿echáis de menos a alguien con quien os hubiera gustado contar?
   Nos acaban de confirmar que viene la responsable mundial de marketing de Twitter, desde San Francisco. Es la primera vez que viene de ponente a España. Con eso se nos ha cumplido un sueño porque ya teníamos a todos los grandes y era el único que nos faltaba.

Agradecemos a Portaltic.es por la nota.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.