Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 23:19

Si existen programas de apoyo a emprendedores, ¿Porqué no se conocen?

Hace unos días, un emprendedor de Ushuaia me  contaba sobre las distintas dificultades que tenía en su región con respecto a los programas de apoyo que tiene el Estado para emprendedores. Su planteo venía en relación a que muchas veces los organismos oficiales locales o las entidades financieras de su región, no contaban con la información precisa sobre los alcances y beneficios de determinados programas oficiales. Contaba esta persona que “nunca había escuchado nombrar sobre éstos programas de apoyo, que el gobierno nacional cuenta para ayudar en los primeros pasos de su emprendimiento (…)”. Casos como éstos, no escapan al resto de las provincias.

El hecho de ser funcionario me lleva a tener la posibilidad de recorrer las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires, pudiendo escuchar las distintas demandas de los emprendedores. En los encuentros regionales que realizamos desde la Dirección el año pasado, dedicábamos una instancia de los mismos a comentar las distintas ofertas programáticas a disposición de aquellos. En esos espacios surgían muchas dudas que eran en el momento evacuadas, y donde los mismos asistentes de cada encuentro aportaban a la solución de algún problema en particular que se comentase a partir de su experiencia – positiva o negativa- con tal o cual programa u herramienta.

Hoy, en el País -y en la Pcia. De Bs As particularmente- existe una importante cantidad de programas de apoyo y fomento al emprendedorismo. Desde programas de formación y capacitación, créditos accesibles (por tasas o requerimientos), subsidios directos, beneficios fiscales, etc. Ministerios, Secretarías de Estado, Bancos y ONGs. Y sin embargo hay algo que está fallando, algo que no permite que todo esto llegue efectivamente a sus destinatarios.

Creo que uno de los desafíos más importantes que tiene el Estado (en sus diferentes estamentos) es colaborar activamente en la multiplicación de espacios que canalicen de manera más directa las demandas de los emprendedores, pudiendo ayudar a un emprendedor cara a cara, “en vivo y en directo”. Soy un defensor de las políticas orientadas a fortalecer instituciones “intermedias” (Agencias de Desarrollo Local, Incubadoras de Empresas, Polos tecnológicos, por citar algunas) que puedan ser el nexo entre las necesidades de los emprendedores y las posibilidades que brindan los programas existentes en si mismos o la combinación de varios. A esas instituciones yo las llamo aliadas estratégicas en los territorios, pero éste es un tema del que seguramente en algún otro momento escribiré en particular…

Para todos aquellos que quieran emprender desde cero, o estén intentando potenciar un emprendimiento existente es que decidimos (y lo digo en plural porque mi equipo me acompaña en esta iniciativa 2.0) armar una sección de programas de apoyo a emprendedores, y otra sobre concursos que sean de interés para aquellos que quieran emprender.

En estas secciones todos podremos comentar acerca de las herramientas que se vayan subiendo -tómense la libertad de subir los que consideren-. Además, me parece bueno disponer de este espacio para que se hagan consultas y que entre todos podamos ayudar a partir de nuestras experiencias. En lo que a mi respecta, me pongo a total disposición para profundizar la información publicada y esclarecer dudas. Creo que ésta seria una manera de emular esos encuentros de los que les hablaba más arriba.

Les pido a todos que me ayuden a difundir estos programas, y sobre todo a seguir enriqueciendo con información de otros que no sean están publicados!.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.