Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 20:12

La NASA pone fin a la era de los transbordadores tipo "Atlantis" (Video Lanzamiento)

El "Atlantis" despegó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), en lo que supone un histórico último viaje de un transbordador de la NASA, que con esta misión pone fin a 30 años de programa de transbordadores espaciales estadounidense.

Aunque un pequeño aplazamiento de último momento hizo que el reloj parara cuando faltaban 30 segundos para el despegue, mientras la NASA verificaba la posición de un brazo de ventilación de gases para asegurar que estuviera fuera del camino para el lanzamiento, el despegue fue a las 11:29 am a sólo 3 minutos después de lo programado. Según la agencia norteamericana UPI la NASA estima que entre 500.000 y 750.000 espectadores vieron el lanzamiento de la misión en los alrededores del lugar de lanzamiento, mientras que millones más lo siguieron a través de la televisión.

Con su misión de 12 días en la ISS, la NASA concluye los viajes de sus transbordadores, tras un total de 135 lanzamientos. A partir de ahora, los astronautas norteamericanos tendrán que viajar al espacio, al menos de momento, en cápsulas rusas "Soyuz".

Esta semana, el presidente Barack Obama defendió su nueva visión del programa espacial, en el que la NASA planea construir una nueva nave capaz de recorrer largas distancias con la esperanza de llegar algún día a Marte o un asteroide cercano.

Entre tanto, compañías comerciales están desarrollando una nave para llevar carga y astronautas a la órbita baja terrestre y a la estación. "El transbordador realizó un trabajo extraordinario en experimentos en órbita baja, en la Estación Espacial Internacional, transportando carga. Fue un logro extraordinario y estamos muy orgullosos del trabajo que hizo. Pero ahora lo que necesitamos es un nuevo avance tecnológico", dijo el presidente estadounidense.

Los miembros de la tripulación son el piloto Douglas Hurley, un coronel del Cuerpo de Marines de EE.UU., que puso a prueba Endeavour en julio de 2009, especialista de la misión Sandra Magnus, un ingeniero que era parte de la tripulación del Discovery 3 2009 después de pasar 134 días en órbita, y especialista de la misión Rex Walheim , un ex coronel de la Fuerza Aérea de los EE.UU. que voló en el Atlantis en abril de 2002 y nuevamente en febrero de 2008.

La tripulación de cuatro miembros es la más pequeña en muchos años del programa de transbordadores, que usualmente contaba con grupos de seis o siete astronautas. La decisión de emplear un equipo más pequeño se basó a la falta de un transbordador de respaldo para rescatar a la tripulación en caso de una emergencia. En caso de necesidad el equipo debería ser transportado de vuelta en una serie de vuelos de las cápsulas "Soyuz".

(Fuente: Telam, UPI)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.