Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 20:30

Los israelíes y los palestinos no están en paz (pero tampoco en guerra)

Opinión.- Muchos son los que dicen que no puede haber paz entre israelís y palestinos, pero yo creo que se equivocan. Algo parecido a una paz ya existe, o por lo menos podemos estar de acuerdo en que hoy en día no hay guerra. Durante los últimos 2 años, hubo relativamente pocos muertos por el conflicto israelí-palestino ( para ser exactos hubo 268 desde Enero de 2009 – de los cuales 45 fueron palestinos asesinados/ejecutados a manos de palestinos) y si añado el término “relativamente”
 es en contraposición a lo que ocurre en Irak, Afghanistan, Darfur y muchos otros lugares del mundo donde se han producido decenas de miles o centenares de miles de muertes.

Durante mi visita a Israel, me sorprendí de ver cuántos palestinos viven actualmente en Israel. Este dato no se sabe fuera de Israel. Los árabes suponen unos dos millones, y la mayoría de ellos son palestinos. Ir a la playa en Tel Aviv es una imagen mágica de la mezcla que existe. Puedes ver a israelíes surfeando junto a las mujeres árabes que se meten al agua completamente vestidas, e incluso nadan así. Creo que la pacífica convivencia de las playas de Tel Aviv son un ejemplo de como puede ser un futuro pacífico en Israel.

Pero pese a su terrible fama, si se compara el conflicto israelí-palestino con cualquiera de las otras guerras que existen en la actualidad se ve que en términos de mortalidad es el menos agudo. Hice un cuadro comparando el número estimado de muertes (contando también las civiles) extrayendo los datos ´de la Wikipedia (para el conflicto israelí-palestino, sólo consideré los datos desde 1987). En la mayoría de los casos la diferencia entre los valores estimados más altos y los más bajos son muy grandes, pero las cifras nos dan de todas formas un buena idea de la magnitud de cada conflicto. Aquí está el gráfico que hice:


Termino diciendo que yo, como muchos, espero que en poco tiempo los Palestinos tengan finalmente el país que se merecen.  Pero entiendo que los israelíes estén temerosos de entregar Cisjordania luego de entregar Gaza.  Cuando los israelíes sacaron a los colonos a la fuerza de Gaza parecía el comienzo de una nueva época de paz.  Pero los palestinos cometieron el error de elegir a un partido político, Hamas cuyo objetivo es la destrucción de Israel y está apoyado por Irán y aliado de Hizbolá.  Cuando desde Hamas comenzaron los ataques con cohetes sobre Israel, los israelíes cometieron el error de contra atacar con extrema dureza matando a unas 1200 personas y la creación del estado Palestino quedó en limbo.  Mi deseo es que los israelíes cambien el gobierno intransigente que tienen y que los Palestinos cambien a Hamas.  Así es probable que se encuentren un grupo de negociadores razonables que logren conseguir la anhelada paz.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.