El virus del sarampion podría curar algunos tipos de cancer


Investigadores canadienses descubrieron que un 'marcador de las células tumorales' es un receptor para el virus del sarampión, lo que sugiere el posible uso de este para ayudar a combatir el cáncer. El hallazgo fue publicado en PLoS Pathogen.

Los virus causan la infección al unirse a proteínas específicas en la superficie de las células llamadas receptores. El doctor Chris Richardson, de la Escuela de Medicina de Dalhousie (Canadá), y sus colaboradores, observaron que el 'marcador de las células tumorales, PVRL4 (nectina 4)', es un receptor del patógeno que causa la enfermedad eruptiva.

El receptor PVRL4 se encuentra en las células de las vías respiratorias, y el virus del sarampión infecta el tejido del tracto respiratorio y los pulmones. Grandes cantidades de PVRL4 también están presentes en muchos tipos de cáncer, que se originan en las células de los pulmones, las mamas, el colon y los ovarios.

El PVRL4 fue descubierto mediante la comparación de proteínas producidas en células tumorales susceptibles a los virus con proteínas de células resistentes. Debido a que el receptor se encuentra en muchos tipos de cánceres humanos, el causante del sarampión podría ser utilizado específicamente para infectar las células cancerosas y activar el sistema inmune contra los tumores.

La capacidad de este patógeno para matar células tumorales ha sido previamente estudiada por los investigadores de la Clínica Mayo, pero esta es la primera vez que se demuestra que el virus se dirige a un receptor común altamente expresado en las partículas enfermas de los pulmones, las mamas, el colon y los ovarios. El método podría ser utilizado para combatir muchos tipos diferentes de cáncer.

(Fuentes: Europa Press, Ambito.com)
IMPRIMIR LA NOTA
Opina sobre este artículo y otros temas en el 'Foro'. de Vos Regional
Tags: , , , , ,