Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 21:45

La Web 2.0 y la caída de los diarios de papel

El periodismo como lo venimos conociendo hasta ahora está cambiando rápidamente creo que no sólo es un cambio de paradigma comunicacional, sino que estamos inmersos en medio de la transición hacia ese un nuevo paradigma,lo que aún hace mas interesante el saber cual será el final.

Es decir la web 2.0 -que pronto será 3.0- ha llevado a que miles de periódicos en el mundo cierren sus puertas por falta de no poder sustentarse ni competir con los millones de productores de contenidos que cada día se suman a la web, que no son otros que las personas comunes que participan activamente de las redes sociales y blogs -por ejemplo un millon de nuevos blog's se suman a la blogesfera todos los meses y mas de 30.000 puestos de trabajos del cuarto poder han sido eliminados en los últimos dos años (1) -.

Tal es así que por ejemplo podríamos citar el caso de la página digital Infobae.com, Misiónlandia.com, Notio.com o de VosRegional.com -como es nuestro caso- en donde las noticias son rápidamente subidas y posteriormente modificadas logrando casi hacer desaparecer la horizontalidad de la noticia para volverla más circular es decir que está en un continuo proceso de regeneración o "Work process".

Esta transición ha llevado además que diarios como Clarín o La Voz del Interior comiencen a perder rápidamente audiencia. Por consiguiente auspiciantes publicitarios que ya no ven redituabilidad en pagar altos costos para que sus productos sean conocidos por cada vez menos gente.

Lo que ha llevado a esos medio a comenzar una disputa con los vendedores para quedarse con la venta directa, por medio de artilugios a veces poco leales, en vez de pensar en políticas de fidelización ya no tan solo del consumidor final sino de los revendedores que en busca de mas beneficios migran hacia otros artículos. (Algo que la experiencia de más de un diario internacional ha demostrado que termina en catástrofe o lo que es lo mismo en cierre).

Pero también la web 2.0 ha replanteado la manera en que las empresas deben encarar la publicidad de sus productos, ya no es sólo hacer un buen de spot publicitario sino lograr poder viralizarlo en la red, tener presencia en las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, Linkedind, etc., y por supuesto esperar que la calidad y el servicio de venta y posventa dado por la compañía se posicionen dentro de los buenos comentarios de los consumidores-productores que lo esparcirán rápidamente por la virtualidad de internet.

No obstante todo esto, es cuestión de preguntarse además como serán los nuevos medios de comunicación de este nuevo paradigma que está reemplazando a las viejas enseñanzas de que el periodista era quien lanzaba una noticia verificada y adaptada a la realidad subjetiva a la que respondía.

Aún hay miles de personas en Argentina sin acceso a la tecnología y menos a Internet pero miles se suman cada día lo que llevará indefectiblemente a que los grandes periódicos de Argentina se conviertan en semanarios o simplemente desaparezcan ¿pero como serán reemplazados?

(1)_ La Explosión del periodismo - Ignacio Ramonet.

por Alejandro González

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.