Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 23:20

En el 2012 circulara un billete conmemorativo de Eva Perón


Buenos Aires.- El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha decidido impulsar la impresion del billete de 5 pesos con la imagen de la ex primera dama Eva Peron a 60 años de su fallecimiento para el proximo año.

La noticia fue comunicada en la tarde de hoy por la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y el síndico general de la Nación, Daniel Reposo durante la inauguración de la muestra artístico-patrimonial de la Casa de Moneda.

Del Pont, durante el acto remarcó que “la Argentina vive un momento fascinante en el que se recupera la soberanía en las decisiones políticas y económicas” y relató que el billete fue ocultado por los trabajadores de la Casa de Moneda y rescatado hace poco tiempo, mientras se realizaban trabajos para remozar la infraestructura de la entidad. 

Asimismo la titular del BCRA destacó que “la Casa de Moneda es todo un símbolo porque no han quedado muchas en América Latina y su reconstrucción habla de la soberanía. Volvimos a recuperar nuestras raíces y nuestra identidad. Volvimos a tener a la Casa de Moneda como productora de billetes y monedas”.

La historia del billete de $5 de Eva Perón

El proyecto de los billetes de $5 con la imagen de Eva Perón surgió en 1952, un mes después del fallecimiento de la esposa del Presidente Juan Domingo Perón. Fue durante el mandato del último titular del Banco Central de la primera era peronista, Miguel Revestido.

El directorio del banco encargó al artista italiano, César Juan José Céccoli, la realización de los primeros cuatro bocetos, que fueron rechazados. 

Un nuevo boceto fue encargado al artista plástico Renato Garrasi, cuyo retrato en acuarela de Evita fue aprobado por el directorio. Sin embargo, un desacuerdo contractual con el autor retrasó su emisión, hasta que el derrocamiento del gobierno de Perón en 1955, dio por tierra con la idea.

El frustrado billete hubiera sido el primero en incluir la imagen de una mujer como motivo central en la historia Argentina.

El boceto original (presumiblemente a varios colores) nunca se encontró y el fotolito blanco y negro apareció recién en el año 2000 en Casa de Moneda, tras 45 años de permanecer traspapelado, y la acuarela del retrato de Eva Perón fue encontrada hace poco detrás de un mueble en la sede de Casa de Moneda.

Comentarios cerrados

Los comentarios se encuentran cerrados