Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 15:26

Estudiantes de La Plata correrán en el desierto de Atacama



La Plata.- Mientras miles de estudiantes de nuestro país estarán festejando su día un grupo de alumnos y profesores del Instituto Superior de Formación Técnica N° 188 de General Rodríguez estará preparando los últimos detalles del vehículo construido por ellos para representar a la Argentina en el "Atacama Solar Challenge".


El auto solar fue presentado en la mañana de hoy y competira en la carrera que se realizara en el Chile entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre.

De la presentación también participo el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto quien ademas se manifestó muy satisfecho de que "en la escuela bonaerense y en los institutos superiores se puedan llevar adelante proyectos creativos que buscan el uso de las energías alternativas".

La competencia de la que participaran 24 equipos de toda Latinoamerica se llevara a cabo en el extenso desierto de Atacama, en el norte del país vecino. A lo largo de tres días de competencia, los vehículos deberán recorrer más de 1.000 kilómetros para pasar por Humberstone, Calama, Antofagasta y, finalmente, llegar a Chañaral, donde se encontrará la línea de meta.

“Esto también es resultado de la educación”, enfatizó el responsable del área de Educación del Gobierno provincial y consideró que el auto solar “es producto del estudio, del proyecto de la institución y del aprendizaje y forma parte de lo que queremos de los Institutos Superiores Técnicos, que es que haya creatividad, invento y búsqueda de energías alternativas”.

Características del Proyecto 

Se trata del llamado “Edu-car solar”, un prototipo de auto solar híbrido con las prestaciones adecuadas para el uso en ciudad como medio de trasporte. Tiene una propulsión generada por energía solar en complemento con la tracción humana, lo que permite un considerable abaratamiento respecto a los vehículos cuya propulsión es únicamente solar, ya que el aporte humano disminuye la utilización de las baterías a un mínimo.

La energía solar que abastece al móvil se capta mediante paneles fotovoltaicos que alimentan a un motor eléctrico y a un banco de baterías para su almacenamiento y uso en momentos puntuales. La tracción humana es el aporte necesario que permite eliminar las contaminantes y costosas baterías de los autos eléctricos cerrando, de esta forma, el ciclo de una propulsión ecológica y sustentable.

El vehículo diseñado y armado por los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica N° 188 de General Rodríguez mide 2,40 metros de largo; 1,10 m de ancho y 1,60 metros de altura, y cuenta con tres puntos de apoyo, dispuestos sobre dos ejes, uno de propulsión y otro de dirección. Como elemento de propulsión se utilizan tres fuentes de energías: solar, humana y baterías.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.