Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 23:37

Hay cada vez más adolescentes y jóvenes en situación de calle


El siguiente informe que van a leer fue enviado a nuestra redacción y como siempre leído y releído para su edición. Siempre hay algo de propaganda que hay que cortar para tratar de abandonar toda subjetividad ideológica pero esta vez decidimos publicarlo completo. Sin cortes.

Según el relevamiento del Defensor del Pueblo de la Provincia es cada vez mayor el número de personas jóvenes que viven en la calle en la Ciudad de Córdoba. Si bien hay más adultos y adultos mayores, en los últimos años se ha incrementado la cantidad  de adolescentes y jóvenes. Comparando los datos del 2011 con relevamientos de año anteriores, surge que se trataría de una población estable que padece esta situación desde la niñez o nacimiento, por lo que nunca habrían habitado o permanecido en un hogar. También hay más mujeres con hijos.

Los refugios existentes, tanto estatales como los de distintas ONGs, resultan insuficientes para albergar a todas las personas en situación de calle

Esta situación se ve agravada por el hecho de que ni la Provincia ni la Municipalidad proveen de un lugar para que pernocten personas jóvenes de entre 18 y 25 años, ni familias o madres con hijos pequeños en situación de calle. Algunos albergues de Asociaciones Civiles Solidarias admiten personas solas a partir de los 18 años, pero sin la compañía de menores.

Hasta hace unos meses el Programa Por Otra Calle de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia era la única acción oficial que trabajaba con jóvenes y adolescentes en situación de calle y funcionaba solo como centro de día. Al momento del relevamiento esa Subsecretaría se encontraba en proceso de redefinición de funciones para adecuarse a la reciente Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley N° 9944), por lo que se percibió que el Programa estaba prácticamente paralizado, dejando a los jóvenes y adolescentes en situación de calle sin ningún tipo de contención estatal.

Similar situación se detectó con las mujeres con hijos o familias con esta problemática. Los recursos ofrecidos por el Estado para paliar la situación son coyunturales. En algunos casos se les ofreció un subsidio por tres meses para pagar un alquiler u hotel, el cual, según manifestaron los entrevistados, en todos los casos fue rechazado por su carácter transitorio y paliativo.

El relevamiento deja claro que es insuficiente la cantidad de plazas existentes para albergara a todas la personas en situación de calle que habitan hoy la Ciudad de Córdoba, por lo cual el Defensor del Pueblo pide a las autoridades provinciales y municipales ampliar la capacidad de los refugios estatales para garantizar la capacidad de alojamiento nocturno ajustado a la demanda actual de la ciudad. También pide mejorar las condiciones existentes de esos albergues en los que las instalaciones son precarias y donde además conviven gran cantidad de personas en condiciones que rozan el hacinamiento, entre otras cuestiones.

Decara solicita también atención y medidas especiales orientadas a adolescentes, jóvenes y familias o mujeres con hijos, ya que no hay recursos específicos como hogares ni refugios estatales para su contención.

El Defensor del Pueblo recomienda además implementar gabinetes de asistencia psicológica y psiquiátrica para las personas que se encuentran en los refugios, como también talleres de capacitación, desarrollo personal, formación laboral y reinserción social.

Los Números del Informe

351 personas RELEVADAS en situación de calle, de las cuales 227 se hospedan en Refugios y Hogares (108 en Refugios del Estado (46%)  y 125 en Hogares de distintas ONGs (54%)) y 124 duermen en la calle

138 personas ENTREVISTADAS: 44 mujeres (32%) y 94 hombres (68%). Se detectó un sensible aumento del porcentaje total de mujeres en situación de calle: 32% contra 21% del 2010

Aumentó el número de hombres adolescentes en situación de calle. Mientras hasta el año pasado representaban el 2% de la población entrevistada, este año representan el 16%.

Aumentó la cantidad de hombres jóvenes: este año representan el 20% de la población relevada.

El 67% padece algún tipo de enfermedad: hipertensión, diabetes, HIV, cardiopatías, esquizofrenia, fobias, depresión, entre otras.

El 43% consume alguna sustancia: un 23% del total manifestó consumir solo tabaco; un 8% solo alcohol; el 6% tabaco y alcohol; un 3% cocaína, marihuana y tabaco y otro 3% cocaína, marihuana y otros

Solo el 10% es beneficiario de algún programa o plan del Estado. Este porcentaje está compuesto por mujeres que reciben la Asignación Universal por Hijo y jóvenes insertos en algún programa de inserción laboral

Solo percibe jubilación y/o pensión el 50% de las personas en situación de calle en edad para recibir ese beneficio.

Prostitución, consumo problemático, violencia y falta de contención son algunas de las situaciones temidas y conflictivas para las personas que viven en la calle

El 51% manifiesta haber sido victima de agresiones en el último año. De ese Solo el 22% realizó la denuncia

Comentarios cerrados

Los comentarios se encuentran cerrados