Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 11:19

Pese al récord exportador Brasil se encuentra con la espada de Damocles


Pese a que las exportaciones del Brasil registran una tendencia hacia la primarización, pese al récord exportador.

El pais carioca en los ultimos años ha visto crecer su clase media de forma explosiva lo que ha llevado a que el consumo de manufacturas crezca de forma proporcional.

Sin embargo aunque hasta aca todo parece 'color de rosa', para las arcas del gobierno brasileño no es tan bueno ya que su balanza comercial ha comenzado ha ser deficitaria en este rubro.
  
Por otra parte las exportaciones brasileñas tambien están registrando una tendencia hacia la primarización con una baja sostenida de la participación de las manufacturas de origen industrial, a pesar de que para este año el vecino país prevé récord de ventas externas de entre 230 mil y 250 mil millones de dólares.

Pero el dato que comienza a preocupar a analistas y economistas es el cambio en la composición de las exportaciones, las que siguen la tendencia regional hacia la primarización de productos, en detrimento de los manufacturas de origen industrial.

Para Sandra Ríos, del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo (Cindes), "hay un proceso de primarización que tiene mucho que ver con el incremento de la demanda internacional y por el alza de los precios internacionales de los commodities, lo que podría explicar como natural que cayera la participación de la industria en el total de exportaciones".

Por su parte desde la Argentina, el economista Ramiro Albrieu del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), considera que en Brasil "la primarización ya muestra que es contundente desde hace un par de años, como lo demuestran los datos de la industria paulista y los índices de empleo industrial".

Albrieu fundamenta la perspectiva en cifras que reflejan que en 2010 las exportaciones totales alcanzaron los 201,915 millones de dólares, de las cuales las manufacturas alcanzaron un 39 por ciento de total de ventas externas, ubicándose en un mínimo histórico luego que fuera de 59 por ciento en 2000 y el 54 por ciento en 1990.

Como primera explicación, Albrieu refirió a la denominada "enfermedad holandesa" que explica la apreciación de la moneda de un país a instancias de una fuerte entrada de divisas por la venta de recursos naturales en un ciclo por el que la industria no puede competir en el exterior.

Mientras la producción industrial se mantiene a cifras de crecimiento bajas para la región -este año acumula un alza del 1,4 por ciento- las ventas minoristas crecen a tasas del 8 por ciento promedio, una brecha entre oferta y demanda que motivó el aumento de las importaciones.

Como el vecino país mantiene un consenso en la necesidad de controlar la inflación, el gobierno apeló a "un esquema de protección muy fuerte que resguarda al mercado interno de la presión cambiaria como las medidas de compre nacional, la reducción de costos laborales y el incentivo fiscal".

La reciente medida del Banco Central de reducir de 12,5 a 12 la tasa de interés se enmarca en ese contexto de empezar a hacer de Brasil un mercado menos atractivo para los capitales financieros y más interesante para la inversión extranjera directa, que se encuentra por debajo del 20 por ciento en una de las tasas más bajas de la región.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.