Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 12:32

Cientificos franceses plantean nueva hipótesis sobre oxigenación de atmósfera terrestre

Londres.- Un fenómeno geológico primó sobre la biología en la oxigenación de la atmósfera terrestre hace dos mil 500 millones de años, difundió la revista Nature en su edición más reciente.

Según los expertos del Instituto de Ciencias de la Tierra de Orleáns y del ISTerre Grenoble -Francia-, fueron las erupciones volcánicas las que primero provocaron la presencia de oxígeno en la Tierra y no las cianobacterias, como sugieren hipótesis vigentes.

Hace cuatro mil 500 años, el gas carbónico y el metano estaban presenten en la atmósfera terrestre, entonces desprovista de oxígeno, pero esa situación comenzó a cambiar hace dos mil 700 años con el surgimiento de grandes continentes y la aparición de volcanes.

Sus erupciones emitieron a la atmósfera dióxido de azufre (SO2), cuyos iones de sulfato son solubles en el agua de mar. Con ello comenzó un nuevo proceso que hizo posible la emisión de oxígeno por las cianobacterias.

Antes de este proceso conocido como Gran Oxidación, las cianobacterias producían oxígeno, pero este era absorbido por la materia orgánica y el hierro ferroso disuelto en el fondo de los océanos. Al capturar el hierro ferroso, el azufre que emitían los volcanes liberó el oxígeno.

Según los científicos, los resultados de este estudio pueden ayudar a comprender mejor la ausencia de oxígeno en otros planetas como Venus.

"Si tenemos razón en nuestro artículo, tenemos potencialmente una explicación" sobre la presencia de o no de oxígeno en esos planetas al tener en cuenta la presión con que se desprenden los gases volcánicos, expresó Fabrice Gaillard, autor principal del estudio.

(Fuente: Prensa Latina)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.