Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 20:14

¿Libia se convertirá en otra Irak, tras la muerte de Kadaffi?


En la tarde de hoy viernes mientas navegaba en busca de una noticia que publicar, encontre este analisis en la agencia china de noticias Xinhua realizado por Jorge Castro -analista argentino de política internacional y titular del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina- el cual a vaticinado a modo de 'sorpresa' que la sucesión en Libia tras la muerte de Muammar Kaddafi será caótica.

Para llegar a esta conclusion el analista hace referencia a la composición política tribal de ese país además de destacar el carecer de una autoridad que aglutine todo el poder ya que la CNT (Consejo Nacional de Transición) no tiene influencia en las tribus del oeste de Libia.

Si ha esto le sumamos que la intervencion de los Estados Unidos en el conflicto fue primereada por Francia y Gran Bretaña -mientras Obama estaba de viaje en Brasil- lo que hace que los EE.UU. quede muy relegado al momento de repartir la 'reconstrucción' de ¿Libia?. 

No obstante este panorama en donde los Estados Unidos quedaria relegado para el analista argentino, que la muerte de Kaddafi haya tenido lugar en Sirte -una ciudad que controlaba la tribu a la que perteneció-, es revelador de esta posible realidad, porque su propia tribu le fue leal hasta morir.

Por otra parte Gaddafi, quien murió ayer jueves aparentemente asesinado de un balazo en el pecho -aun falta confirmar esta versión- tras la captura en grave estado por las heridas recibidas por el ataque areo a la caravana de vehiculos que lo trasladaba, podría generar una sed de venganza de parte de los militantes que lo apoyaban. 

Fundamento de esto es el anuncio y la preocupación por parte de la ONU y las autoridades responsables de la operación de enterrar el cuerpo en un lugar secreto.

Sobre la intervención de la OTAN, Castro, titular del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina, hizo hincapié en que fue de tipo aérea y con misiles, a diferencia de otras, en los que la presencia fue también territorial convencional. "Eso determinará su limitada capacidad a futuro para determinar el curso de los acontecimientos", afirmó.

Destacó que Estados Unidos sólo proveyó inteligencia y logística, con un rol accesorio. El hecho, añadió, "implica un triunfo de las potencias políticas occidentales, especialmente de Gran Bretaña y Francia, que encabezaron la intervención".

Por ultimo la embajada de Libia ante Argentina reconocio al Consejo Nacional de Transición como el legítimo gobierno libio, tras lo cual el pasado 23 de agosto retiró la bandera verde del Estado fundado por Gaddafi y la cambió por la verde, roja y negra del CNT.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.