Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 7:01

Los juegos online pueden crear un mundo mejor

Vivimos entre dos eras bien diferenciadas que muchos de nosotros ni siquiera podemos entender. Están aquellos que como yo intentan explorarla y también lo están los que poniendo cara de muy ocupados ni siquiera quieren adentrarse un poquito y claro por último a los que en realidad les pertenece:los nativos digitales.

El autor de esta nota pudo estar presente en uno de los congresos del TED y ha querido revelarnos un poco   la Terra Nova.
.
Del vídeo que al termino de estas lineas podrán ver -aunque un poco largo, pero sin desperdicio-, Lalo Pisaroni ha querido rescatar dos cosas: Por un lado, las capacidades que pueden desarrollarse jugando a los videojuegos, las cuales reflejan algunas de las características que tienen los nativos digitales. Son ellos los que en este momento están pasando tantas horas en frente de la pantalla conviertiendose expertos en algo.

Con buenos o malos escenarios, los videojuegos sin duda producen en nuestro cerebro algunas capacidades que antes no teníamos, en cierta forma estamos evolucionando. Recibiendo mucho flujo de información y actuando en respuesta, promueve la recepción de información a través de muchísimos estímulos y alienta a la toma de decisiones en milésimas de segundos. Siendo éstas algunas cualidades que se necesitan para poder resolver problemas complejos en un ambiente de incertidumbre, generalmente del tipo de problemas que nos encontramos en la vida real.

Por otro lado, siendo estos juegos tan atractivos como para tenernos tantas horas trabajando en ellos, concentrados y motivados. Cómo podemos enlazarlo a la educación? que permanece inerte frente al entorno y cada vez más se torna mas tediosa para los jóvenes. No es para sorprenderse de que los chicos se aburran en las aulas, el combo de internet-videojuegos-televisión hacen que sea ésta la generación con mayores estímulos, acostumbrada a la velocidad de información, a la aleatoriedad y multiplicidad de conocimientos. Este combo hace que el choque que los chicos tienen en las aulas con el pizarrón verde sea cada vez más trágico.

Además, es bueno pensar cómo hacer para que las actitudes que se tienen detrás de la pantalla sean adoptadas en el mundo offline. Esa confianza en uno mismo y en los pares, el optimismo, la ambición a crecer y aprender, el placer de lograr objetivos, la motivación de hacer algo que te hace sentir bien, entre muchas más, serían muy bien recibidas por el mundo si fuesen aplicadas en la vida social y profesional de cada uno.

por Nano Pisaroni


Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.