Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 11:24

La UE busca abrir nuevos mercados en Latinoamerica

Europa reconoce que el hermetismo que mantuvo siempre con respecto a los paises latinoamericanos hoy la esta dejando sola con una crisis que se ve empeorada por los indices de Estados Unidos que muestran que la primer economia Americana va decreciendo a la misma velocidad que la europea.
En referencia a esta realidad es como se podría leer la noticia dada a conocer por la agencia de noticias EFE en la que se indica que varios dirigentes europeos y latinoamericanos apostaron hoy en Bruselas por reforzar las relaciones entre los dos continentes a pesar de la grave crisis financiera y económica que vive parte de la Unión Europea (UE). Aunque tambien hay que tener en cuenta hasta que punto puede llegar a incidir esta reunión con paises extra Mercosur en los principales socios latinoamericanos Brasil-Argentina que vieron a mediados de año cerrarse nuevamente las puertas de la UE.
Aunque en esa línea, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, defendió el papel de las empresas europeas en Latinoamérica frente al tipo de inversiones que plantean potencias emergentes como China -intercambio comercial que de seguir a este ritmo en un poco menos de 10 años convertira al mercado sur-sur (Asia-Latinoamerica) en el de mayor envergadura mundial-.
Según la máxima responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las inversiones europeas presentan mejores estándares en la protección de los derechos laborales, mayor respeto medioambiental, generan más empleo y transfieren tecnología. "Es una inversión para quedarse", resumió Bárcena.
En ese sentido la secretaria general de la Unasur, la excanciller colombiana María Emma Mejía, admitió que las "cifras son apabullantes" en cuanto al papel creciente de otros países como China en el continente y que la situación en Europa es "muy dura".
"Suramérica ha buscado en los socios asiáticos cada vez más y esa relación sur-sur se fortalece, pero eso no quiere decir que se pierda el interés por Europa", indicó.
Por último el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, defendió por su parte una "mayor unidad y espacio de cooperación entre los estados de la UE y cada uno de los países de Latinoamérica y el Caribe" y aunque admitió que la crisis europea puede llegar a afectar a Latinoamérica, confió en que la UE podrá superar la situación "positivamente".

(Fuente: EFE)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.