Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 13:12

Los Capuchinos de Córdoba soplan las 100 velitas

Aquellos que somos nacidos en Córdoba podemos recordar de nuestra infancia que el único edificio que sobresalía sobre las casas señorales que de a poco fueron dándole paso al progreso eran las cúpulas de la iglesia "de los Capuchinos" eran las únicas que sobresalían. 

También quien de nosotros no se habrá preguntado el porque de la no construcción de una de estas cúpulas, otorgándoles una simbologia mística. 

Hoy ese gran monumento que nos hace recordar la presencia de un ser superior cumple 100 años y una de las feligresas y lectoras desde un principio de Vos Regional y del nuevo proyecto Piranee nos envió un poco de historia de este hito cordobés. .

El 27 de octubre de 1911, con la posibilidad de asumir una Parroquia en el barrio de Nueva Córdoba, arriban tres frailes capuchinos sacerdotes: Jenaro de Artavia, Juan de Ansoain y Santiago de Bermeo. El obispado cordobés decide entonces crear la sexta parroquia en la ciudad, la cual se erige el 15 de diciembre de ese mismo año y se encomienda a los capuchinos el 24 de diciembre de 1911.

Sin lugar propio, los frailes viven tres meses en el convento de los franciscanos y luego alquilan en distintas casas. El primer párroco fue el P. Jenaro de Artavia hasta 1920 y desde 1920 hasta 1933 el P. Juan de Ansoain impulsor del templo actual.

El P. Carmelo D’Agostino, (fallecido el pasado 30 de spbre.) fue párroco por espacio de 36 años y creador de el Ateneo Juventus, importante movimiento para adolescentes y jóvenes.

En 2003 el P. Eugenio Folmer es designado superior local de la orden y el P. Sebastián Glassman como nuevo párroco.

El templo, conocido en Córdoba como “Los Capuchinos” es el templo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, orgullo de la ciudad reconocido recientemente como monumento histórico.

por Gladys Girolimini

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.