Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 22:14

Schiaretti y Binner disertaron sobre "lo bueno" de la boleta única

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y su par de Santa Fe, Hermes Binner, participaron hoy del seminario "La innovación electoral en Argentina: balance y perspectivas de las nuevas formas de emitir el voto", auspiciado por IDEA Internacional.

El encuentro tuvo por objetivo estudiar de qué manera pueden influir, en el sistema electoral nacional, eventuales cambios provinciales en los procedimientos de votación, tales como la boleta única y el voto electrónico. 

En la oportunidad, Hermes Binner se refirió a la experiencia electoral en la provincia a partir de la implementación del sistema de boleta única durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –del pasado 22 de mayo– y en las generales del 24 de julio de 2011. En ese marco, el titular del Ejecutivo santafesino recordó que “fue una propuesta del diputado (provincial, Pablo) Javkin -presente en el encuentro- que rápidamente concitó la atención de todos los que creíamos que había que terminar con el sistema habitual de la lista sábana”.

“Este sistema le dio una gran confianza al proceso en sí; permitió transparentar enormemente el proceso electoral; lo simplificó porque no hubo esperas ni problemas en las escuelas donde se votaba; facilitó el conteo de los votos, es decir, todo se hizo rápidamente y a la medianoche, tuvimos los resultados provisorios del ciento por ciento de las mesas”, recordó el mandatario.

Por su parte el mandatario cordobés Juan Schiaretti manifestó la importancia de que "por primera vez en nuestro país se está tomando conciencia de que es necesario -para mejorar el funcionamiento de la democracia- concretar reformas políticas electorales y avanzar hacia sistemas más transparentes, que otorguen más seguridad al ciudadano a la hora de votar".

"Son pasos adelante que habrá que profundizar en los próximos años para que en nuestra Argentina el sistema democrático cada vez funcione mejor", dijo Schiaretti, quien efectuó un repaso de los objetivos y beneficios de la reforma electoral. En tal sentido, mencionó que las medidas permitieron terminar con la falta de fiscales, la ausencia de boletas de los partidos políticos y también la facilidad y rapidez que ofrecen la aplicación de la boleta única y el voto electrónico.




Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.