Tres pasos para ser mas innovadores en nuestra pyme

Toda innovación ha surgido de una pequeña o gran idea. Sin ideas, los procesos de innovación, estructuras o sistemas carecen de sentido o utilidad. 

Por supuesto que ideas que solo se quedan en ideas de poco sirven, pero la idea-una vez generada- puede convertirse en un proyecto innovador en cualquier momento. Sin embargo, no hay proyectos innovadores sin ideas.

Entonces como emprendedor debo preguntarme ¿Cómo puedo hacer un equipo o una pequeña empresa para estimular su innovación sin grandes inversiones? 

Estos tres simples pasos pueden ayudar a que su equipo o empresa empiece a tener proyectos innovadores mañana:

1- Asigne un tiempo para innovar:

La Creatividad e Innovación no pueden ser una tarea para “los ratos libres”, si queremos dedicarnos seriamente a ella, todas las personas de su equipo tienen que recibir el mensaje claro: innovar es una parte fundamental del trabajo de todos, y no una tarea optativa para los ratos libres.

2- Potencie la Diversidad y las Ideas Originales:

No espere que sus equipos, sin ninguna formación o entrenamiento, comiencen a aportar cientos de ideas originales y valiosas solo porque ahora sea una prioridad para usted. La creatividad es una habilidad y como tal debe ser desarrollada, utilice técnicas de creatividad rompedoras para estimular la originalidad, forme a su equipo y de la bienvenida a las ideas mas atrevidas.

3-Convierta sus ideas en Proyectos

Tener ideas sin proyectos es como tener huevos sin empollar; todo el potencial esta allí, pero sin los pasos adecuados el polluelo nunca nacerá. Recuerde que así como del huevo no nacerá una gallina adulta, de una idea no saldrá inmediatamente un proyecto terminado. Confeccione prototipos de las ideas mas originales para ganar aprendizajes clave antes de apostar definitivamente por el proyecto.


Con estos tres simples pasos en pocas semanas tendrá suficientes ideas para comenzar los primeros prototipos e impulsar proyectos de innovación con impacto real en los resultados de su equipo y empresa. Renuncie a la idea de la creatividad como un acto espontáneo y fortuito y comience a abrazar el estimulo de la innovación como una de las nuevas responsabilidad de gestión del líder del próximo siglo.

por Juan Prego (socio fundador de Actitud Creativa)
IMPRIMIR LA NOTA
Opina sobre este artículo y otros temas en el 'Foro'. de Vos Regional
Tags: , , , ,