Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 20:09

Un peso, igual un dolar para ellos y ajuste para vos

Opinión.- Cuando vos vas a la city porteña a comprar dolares es cierto que resguardas tus ahorros en una moneda fuerte y por supuesto que tanto vos como quien escribe este articulo pensábamos que después de las elecciones el gobierno de la presidenta Cristina Fernandez de Kichner devaluaria el peso.

También sucede que un peso más fuerte reduce la competitividad de los productos exportados por las empresas argentinas. Si a esto le añadimos que la crisis económica mundial hara que las empresas peleen mas duramente cada mercado, nuestras sospechas devaluatorias cada vez se van fundamentando más.

Ante este panorama hay que agregarle que las compañías e industrias Argentinas -que encima muchas de ellas no tienen la capacidad de proveerle a un mercado interno fortalecido-, necesitan un peso mas débil para vender sus productos al exterior.

Aunque esto signifique cerrar el mercado interno a las importaciones de mejores productos que los que ellos manufacturan contrayendo el mercado interno y posibilitándoles el poder vender lo que aca vale un peso a un dolar en el exterior. Negocio redondo.

El gobierno por su parte se "equivoco" de limitar la compra de moneda extranjera pues genero un pánico en los ahorristas como vos y yo que solo logró que comenzaran -los que pueden- a tratar de adelantarse a las posible devaluación de la moneda soberana con la compra de dólares. Pero a rio revuelto ganancia de pescadores.

El punto es que muchos argentinos no llegan a fin de mes con sus sueldos por la inflación que cada mes nos come un poquito mas el bolsillo así que es simple darse cuenta que los mas de 17.000 mil millones de dolares comprados en el mercado "minorita" no fueron adquiridos ni por vos, ni por mi en su gran mayoría. 

¿Entonces por quienes fueron comprados?. Sino por los mismos empresarios que piden la devaluación y que te cobran sus productos en pesos y quieren sacar dolares.

En fin para terminar ahora el BCRA a aprobado una nueva norma que flexibiliza la exigencia mínima de dólares que los bancos deben depositar en el ente monetario. Facilitando así la respuesta de las entidades bancarias a la eventual demanda de sus clientes.

Y que en los bancos la mayoría de esos clientes son como vos y no como esos oscuros personajes que se mueven en las cuevas cambiarías.

Para ellos les espera la quita de subsidios, el posible congelamiento de precios, una investigación fiscal más fuerte lo que traerá aparejado que por mas devaluación del peso sus productos tengan que inundar el mercado interno por ser caros en el exterior y por lo tanto bajar su precio. Y chau manchas.

por Hector González

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.