Vosregional | 9:00

Hallan herramientas del Homo Sapiens de hace 100 mil años


Un equipo de arqueólogos y geólogos ha encontrado, en las Montañas Dhofar (Omán), miles de piezas líticas que, según aseguran, fueron realizadas por miembros de la especie Homo sapiens hace más de 100 mil años.
Los investigadores, liderados por Jeffrey Rose, de la Universidad de Birmingham, encontraron más de un centenar de yacimientos con utensilios elaborados por la tecnología denominada “Nubia de la Media Edad de Piedra”.
Esta técnica, conocida por otros yacimientos a lo largo del valle del Nilo, nunca se había encontrado fuera de África, según destacan los investigadores en un artículo publicado en la revista PLoS One esta semana.
Para datar los yacimientos, utilizaron la moderna técnica de la Luminiscencia Ópticamente Estimulada, que determinó que tenían al menos 106 mil años de antigüedad. Es una fecha bastante anterior a la que se maneja con datos genéticos, que apunta que la dispersión de la especie humana fuera de África ocurrió hace entre 70 mil y 40 mil años.
Parte del trabajo consistió en determinar que había en esta zona en aquel periodo, dado que algunos asentamientos están a más de 100 kilómetros de la costa. Los restos de animales y flora encontrados apuntan que era mucho menos seca que ahora.
“Era un paraíso verde rico en agua fresca, antílopes y buenas rocas de pedernal para hacer herramientas”, señala un investigador, quien considera más que probable que los cazadores se aventuraran más allá de su tierra conocida en busca de alimento.
No está claro si estos grupos son los que luego viajaron hacia Asia o si acabaron por volver a África cuando el clima empeoró.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.