Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 1:56

La CELAC levanta polvareda por su relevancia internacional

El 1 de diciembre del 2010 será recordado históricamente por que los países de habla hispana de América se independizaron de los caprichos de los Estados Unidos que durante años los uso como moneda de cambio y patio trasero.

Y aunque parezca mentira esto ya esta tomando forma tan solo leer los berrinches escritos por la BBC u otros medios alineados con el país del norte. Por lo pronto acá les dejo algunas declaraciones de varios presidentes Latinoamericanos.:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, centro su mensaje en la parte crisis económica mundial  al instar a los Jefes de Estado y de Gobierno que fundarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a "trascender el discurso político" y plantear la ejecución de acciones concretas para aprovechar "esta oportunidad histórica de convertirnos en protagonistas del mundo" e insistió en la necesidad de fortalecer el intercambio interregional para poder hacer frente de manera efectiva a la actual crisis económica mundial.

En tanto el presidente colombiano Juan Manuel Santos y manteniéndose en la misma temática confió en que la nueva organización permitirá impulsar el potencial de la región en materia económica, comercial y desarrollo integral porque "este puede ser el siglo de América Latina si jugamos las cartas bien".

Ya con un cambio ideológico y llendose hacia el lado mas político el mandatario ecuatoriano Rafael Correa centro su discurso en duras críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los medios privados de comunicación. "Necesitamos un nuevo sistema interamericano, la OEA ha sido históricamente capturada por intereses norteamericanos", por lo cual se vuelve "ineficiente y poco confiable", expresó el mandatario.

Como ejemplo, Correa recordó la guerra en la islas Malvinas, entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, cuando Estados Unidos no cumplió Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (Tiar), apoyando en la guerra a Gran Bretaña un pais externo.

Por su parte el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien esta vez fue el anfitrión de esta primera cumbre de la CELAC indicó a los mandatarios presentes que "ahora sí es verdad que llegó el día de la unidad. Tenemos razones para creer y afirmar que ahora sí llegó el gran día de nuestra América". 

Durante su intervención, el Jefe de Estado venezolano manifestó que mientras más sólida sea la integración suramericana y del Caribe, menor serán las amenazas del exterior.

Por último Dilma Rousseff, primera mandataria del Brasil y de la sexta potencia económica mundial al abrir su discurso aseveró que la noche de este viernes de diciembre están presentes en Caracas los líderes que hacen realidad los sueños de integración de la región. "En los últimos años nuestros países han dado pasos importantes para la construcción de un marco que logre afirmar nuestra situación frente al mundo. Aquí en Caracas están presentes líderes que hacen realidad en sus países los sueños de libertad e integración".

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.