Algoncas | 9:53
Ahora los iraquíes mueren por "política" entre sunnitas y chiitas
Bagdad.- La retirada de tropas de los Estados Unidos ha hecho que los enfrentamientos por hacerse del poder por parte de facciones "politicas", distintas (chiitas y sunnitas las mas fuertes) hayan recrudecido.
La orden de arresto emitida por el Ministerio del Interior contra el vicepresidente sunnita, Tareq Al-Hashemi, por presunta relación con actos terroristas en 2009, acentuó las disputas entre ciudadanos de esa confesión islámica con el primer ministro, el chiita Nouri Al-Maliki.
El jefe de gabinete reclamó a autoridades de la región autónoma del Kurdistán -antiguos enemigos de Saddam Hussein, quien era sunnita- que entreguen al vicemandatario y amenazó con destituir al viceprimer ministro Saleh Al-Mutlak, también sunnita, luego que describió al Ejecutivo como una dictadura.
Este enfrentamiento politico a desembocado en que al menos 40 personas murieron y otras 149 resultaron heridas a causa de 10 atentados en serie en distintas zonas de esta capital, por el conflictivo ambiente político de Irak.
En referencia a esta masacre el portavoz del Ministerio del Interior, Ziad Tareq, aseguró que se registraron 10 explosiones, aunque horas antes otras fuentes oficiales habían reportado 13 ataques con bombas, a la vez que el Ministerio de Salud corroboró las cifras de fallecidos y lesionados.
Según Tareq, las detonaciones ocurrieron en los distritos de Halawi, Bab Al-Muatham y Karrada, en el centro de Bagdad, los barrios de Adhamiyah, Shuala y Shaab (norte), Jadriyah (este), Ghazaliyah (oeste), así como en Al Amil y Al-Doura (sur).
La crisis llevó a que el exprimer ministro Iyad Allawi, líder del bloque Al-Iraqiya respaldado por sunnitas, boicoteara las sesiones del Parlamento retirándose de todos los debates, al tiempo que amenazó con colapsar el Gobierno de unidad, sacando a los seis ministros que posee.
Fuente: Prensa Latina
Sin comentarios