Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 6:48

Plataforma petrolera británica explora por "equivoco" en el mar argentino

Si algo faltaba para que el conflicto diplomático con Gran Bretaña recrudeciera es que una plataforma petrolera explorase por mas de 90 horas el suelo marítimo argentino a 190 millas de la costa patagonica -10 millas náuticas dentro de la zona de exclusión-.

La plataforma petrolera Leiv Eiriksson, de 120 metros de eslora y 86 de manga, con bandera de Bahamas pero contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd, y aunque primero se localizo dentro del limite estipulado después de la guerra de la Malvinas habría realizado maniobras que la situaron varias millas náuticas dentro de la zona económica nacional.

Allí estuvieron más de 90 horas explorando o realizando tareas exploratorias, lo que abrió las especulaciones de que la compañía estaría realizando un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas. Imágenes satelitales irrefutables muestran que ayer la nave estaba ubicada en las coordenadas -53°59´54´7 al sur -58°76´51´1 al oeste. Sin embargo, pasado el mediodía retrocedió y navegó brevemente rumbo a las islas hasta que fondeó en 53°35´44´63 al sur y 58°45´55´13 al oeste. 

Oficialmente, la petrolera había informado que su misión en Malvinas era hacer dos profundos pozos al sur y sudeste del archipiélago.

Tras haberse corrido de su margen, las autoridades nacionales temen que la compañía planifique realizar un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas.

Ésta no es la primera vez que una petrolera viola la zona económica exclusiva, según reconocieron desdela Cancilleríaal matutino, pero advirtieron que “es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites desde que el conflicto empezó a escalar en enero”.

(Fuente: Infobae.com)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.