Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 1:20

Cientificos argentinos son parte de la nueva puesta en marcha del CERN (colisionador de hadrones)

Una gran cantidad de científicos de diversas partes del mundo emprenden en el Centro Europeo de Física de Partículas, cerca de Ginebra, una decisiva etapa en la búsqueda del Bosón de Higgs, base del modelo estándar de la física moderna y que explicaría el origen de la materia. Entre esos investigadores se encuentran trabajando los argentinos María Teresa Dova y Ricardo Piegai.

El sistema de aceleradores del (CERN), volvió a ser encendido tras más de dos meses de parada técnica, según confirmó a Efe el vocero de este organismo científico. “Los aceleradores están arrancando ahora, pero los primeros haces de protones no serán inyectados en el Gran Acelerador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider, LHC) hasta mediados de marzo y las colisiones seguirán hacia finales de ese mes”, precisó el portavoz del CERN, James Gillies.

El LHC funcionará en el 2012 según lo informado con una energía de 4 TeV (teraelectronvoltios) para que se pueda obtener el máximo volumen de datos posibles y establecer o descartar la existencia de la partícula de Higgs, llamada así por el físico inglés Peter Ware Higgs, quien la enunció en 1964.

En un articulo anterior de Vos Regional.com publicamos el descubrimiento del hallazgo el año pasado de partículas más rápidas que la velocidad de la luz. Las partículas llegaron 60 nanosegundos (o 60 billonésimas de de segundo) antes que la luz a su destino. Esto sería “imposible” según la teoría de Einstein. 

No obstante los resultados tomados el año pasado deben de ser confirmados pues el colisionador de hadrones no llego a recabar la suficiente cantidad de datos para confirmar esta revelación, y la existencia del Boson de Higgs, entre otros. 

No obstante con el volumen de datos que se reunirá de aquí a fin de año se llegará a una cantidad equivalente a 15 femto-barn inversos (Fv-1), lo que se considera suficiente para llegar a un resultado definitivo. Por lo que los próximos meses serán cruciales también porque a fin de año el LHC entrará en una pausa de hasta dos años para un mantenimiento técnico profundo y que se realicen algunos cambios a la máquina que están pendientes.

Durante 2011, los detectores ATLAS Y CMS -dos de los cuatro con los que cuenta el LHC y que están dedicados exclusivamente a buscar nuevas partículas, incluida la de Higgs- ofrecieron datos en los que los físicos vieron “señales” de la presencia de la también llamada “partícula divina”, pero mantuvieron que la investigación debía continuar.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.